Imagen de las banderas de España tomada este martes en un edificio del centro de Valencia
Imagen de las banderas de España tomada este martes en un edificio del centro de Valencia - ROBER SOLSONA

Twitter#Yosíquieroserespañol: vecinos de Valencia exhiben en sus balcones la bandera de España ante el 1-O

La iniciativa ha surgido de forma espontánea en muchos puntos de la ciudad ante el referéndum ilegal de Cataluña

VALENCIAActualizado:

La ciudad de Valencia presenta los últimos días una estampa poco habitual. Numerosos vecinos de la capital del Turia están colgando de sus balcones banderas de España y de la Comunidad Valenciana en un fenómeno espontáneo que se ha extendido a medida que avanza el pulso separatista del Gobierno catalán y se aproxima la fecha del 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La presencia de banderas en los domicilios no resulta, de hecho, una práctica habitual en la ciudad, más allá de fechas del año que coinciden con la celebración de fiestas como las Fallas o la Semana Santa. La proliferación de banderas obedece a una respuesta ante los acontecimientos en Cataluña, que en la Comunidad Valenciana se observan con especial preocupación.

Imagen tomada este miércoles en Valencia
Imagen tomada este miércoles en Valencia- ABC

Más allá de la vecindad entre ambas autonomías, los posicionamientos políticos de formaciones como Compromís, partidaria del «derecho a decidir» y defensora de la consulta ilegal convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, generan inquietud en una sociedad en la que una abrumadora mayoría, cifrada en el 94 por ciento de la población en una encuesta de la Generalitat, rechaza las tesis independentistas.

La ciudad de Valencia, además, ha sido escenario de concentraciones contra la actuación de las Fuerzas de Seguridad ante las ilegalidades cometidas en Cataluña y de actos en defensa de la consulta celebrados por formaciones radicales como la CUP o plataformas soberanistas que, en ambos casos, tienen un seguimiento minoritario en la Comunidad Valenciana.

Imagen tomada este martes en un edificio con banderas de España y la Comunidad Valenciana
Imagen tomada este martes en un edificio con banderas de España y la Comunidad Valenciana- ROBER SOLSONA

Este lunes la Policía Nacional tuvo que contener el enfrentamiento entre partidarios del partido de ultra derecha España 2000 (una formación con un apoyo residual que en las últimas elecciones cosechó 7.456 votos, el 0,3 por ciento del total) y de la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valenciano, que celebraban un acto en defensa del referéndum en un teatro de la ciudad.

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha pedido explicaciones ante «la concentración fascista que buscaba reventar un acto político de apoyo a Catalunya en la Societat Coral Micalet de València que contaba con todos los permisos pertinentes».

Sorlí considera que el boicot al acto del Micalet obedece a “una escalada de violencia por parte de organizaciones fascistas que cuenta con la complicidad del Gobierno”. Para la diputada, “esto no es un caso aislado, primero fue en Zaragoza, y después València, parece que existe una estrategia de tolerancia con la violencia para sembrar miedo. El Ministro debe explicar porqué no manda efectivos para disolver a quien intenta boicotear y violentar actos políticos que tienen todos los permisos pertinentes”.

Imagen tomada este martes en un edificio del centro de Valencia
Imagen tomada este martes en un edificio del centro de Valencia- ROBER SOLSONA

Compromís también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio explique si el partido España 2000 había comunicado que se iban a concentrar delante de la Societat Coral el Micalet y si la Delegación del Gobierno en València había autorizado la concentración.

Frente a estos altercados, el grueso de la población contempla desde la prudencia la escalada de tensión en Cataluña, donde los partidos y entidades que promueven el desafío independentista incluyen en su «hoja de ruta» la extensión del separatismo a la Comunidad Valenciana.

Así, de la misma forma que a través de la etiqueta #Yosíquieroserespañol lanzada por ABC el pasado viernes cientos de usuarios de Twitter han expresado su apoyo a la unidad de España, en Valencia muchos vecinos han reaccionado exhibiendo en sus casas la enseña nacional y la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.