Imagen de la estatua de Don Pelayo - ABC
Twitter

«Sobre don Pelayo y Covadonga»: la lección de Historia de Pérez-Reverte al senador que le llamó «papanatas»

El escritor zanja el debate sobre el origen del monarca asturiano que el parlamentario Carles Mulet calificó de «mito franquista»

VALENCIAActualizado:

«Sobre Don Pelayo y Covadonga, entre otras cosas». Bajo ese lema, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha difundido en su cuenta de Twitter un artículo publicado el 25 de agosto de 2013 en «XL Semanal», dentro de la serie que el académico dedicado a historias de España en su sección «Patente de corso».

Pérez-Reverte zanja así el debate abierto en las redes sociales tras la intervención del senador de Compromís Carles Mulet, en la que calificó a Don Pelayo como «mito del franquismo». El escritor ironizó en las redes sociales al «comparar» al parlamentario nacionalista con el senador romano Marco Tulio Cicerón.

La reacción de Mulet fue llamar a Arturo Pérez-Reverte «papanatas y bocazas». El escritor le replicó con la imagen de una biblioteca y le aconsejó que frecuentara más los espacios de lectura.

El último capítulo del cruce de mensajes entre el senador y el académico ha llegado de la mano de Pérez-Reverte, quien ha compartido el artículo en el que glosaba que «el mismo Pelayo, que era asturiano, un tal Íñigo Arista, que era navarro, y otros animales por el estilo [] crearon así el embrión de lo que luego fueron reinos serios con más peso y protocolo, y familias que se convirtieron en monarquías hereditarias».

Imagen de archivo de Carles Mulet en un pleno del Senado - ABC

El origen del debate se remonta a la sesión del pleno del Senado del pasado miércoles. Ese día, Foro Asturias presentó una moción en la Cámara Alta en la que se solicitaba la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo», que Mulet calificó de «rancia, franquista y ridícula».

Frente a las tesis defendidas por el senador de Compromís, el artículo de Arturo Pérez-Reverte explica que «Don Pelayo fue seguramente uno de esos bandoleros irreductibles, que en un sitio llamado Covadonga pasó a cuchillo a algún destacamento moro despistado que se metió donde no debía, le colocó hábilmente el mérito a la Virgen y eso lo hizo famoso. Así fue creciendo su vitola y su territorio, imitado por otros jefes dispuestos a no confraternizar con la morisma».

[Lea aquí el artículo completo de Arturo Pérez-Reverte]

Para Mulet -conocido por llamar «gusana» a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; por preguntar al Gobierno si dispone de un protocolo para hacer frente a un «apocalipsis zombie»; o por solicitar que los restos mortales de Francisco Franco sean depositados en la sede central del PP- sostener la teoría de que el inicio del Reino de Asturias como comienzo de la España unida «es una imbecilidad histórica: La extrema derecha continúa con los mitos falsos del franquismo».

Imagen de Arturo Perez-Reverte
Imagen de Arturo Perez-Reverte - JOSÉ RAMÓN LADRA

Don Pelayo murió en 737. Es decir, 1.155 años antes del nacimiento de Francisco Franco y 1.199 años antes del comienzo de la Guerra Civil española y la posterior dictadura.

El senador de Compromís no solo recibió críticas por el tono de su intervención en la Cámara Alta por parte del académico. Desde las filas del PSOE, socios de gobierno de los nacionalistas en la Generalitat Valenciana, también se ha reprochado el tono de Mulet.

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, acusó a Compromís de «atacar nuestra historia, nuestros símbolos y nuestra cultura. Ni Asturias, ni los Asturianos nos merecemos este trato».