Imagen de archivo del senador de Compromís Carles Mulet - ABC / Vídeo: Carles Mulet: «la moción sobre Don Pelayo es rancia, franquista y ridícula»

TwitterUn senador llama «papanatas y bocazas» a Arturo Pérez-Reverte y el escritor le aconseja que lea más

El académico criticó a Carles Mulet, de Compromís, por calificar a Don Pelayo como «mito franquista» y le recomienda que frecuente las bibliotecas

VALENCIAActualizado:

«Señor papanatas, le recomiendo ver la intervención y no la manipulación de la cavernas sobre el tema. Bocazas». El senador de Compromís Carles Mulet, representante de las Cortes Valencianas en la Cámara Alta replicó este sábado con expresiones insultantes al escritor Arturo Pérez-Reverte después de que el académico difundiera a través de su cuenta de Twitter una información de ABC en la que se daba cuenta que el parlamentario nacionalista había catalogado a Don Pelayo, muerto en el año 737, como «mito franquista».

En el pleno del Senado celebrado el pasado miércoles, Foro Asturias presentó una moción en la Cámara Alta en la que se solicitaba la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con Don Pelayo», que Mulet calificó de «rancia, franquista y ridícula» y la relacionó con la «extrema derecha».

Pérez-Reverte compartió en su cuenta de Twitter la información publicada por ABC para establecer una comparación en sendos tuits entre un senador español (Mulet) y un senador romano (Marco Tulio Cicerón).

Mientras la reacción del parlamentario de Compromís fue llamar «bocazas y papanatas» al escritor, Pérez Reverte evitó replicar con insultos y optó por mostrar la foto de una biblioteca al senador, al que invitó a «frecuentarlas».

Mulet contestó que la biblioteca «tiene buena pinta, con libros viejos y lomos amarillentos como usted. La del Senado es especialmente bonita». El parlamentario aconsejó entonces a Pérez Reverte a ver el vídeo en Youtube con su controvertida intervención, en la que el parlamentario de los nacionalistas valencianos sostuvo que la propuesta para conmemorar en 2018 los trece siglos del origen del reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga«huele a mitología falseada del nacionalcatolicismo».

[«Sobre don Pelayo y Covadonga»: la lección de Historia de Pérez-Reverte al senador que le llamó «papanatas»]

Arturo Pérez-Reverte00:35
Arturo Pérez-Reverte- JOSÉ RAMÓN LADRA

El senador recomendaba a Pérez-Reverte «no fiarse tanto de ABC» (este periódico reflejó frases literales del debate en el Senado). Con todo, en otro tuit dirigido a una mujer que había terciado en el debare, el escritor y académico aclara que ya había visto el vídeo: «Las palabaras literales fueron: Don Pelayo, "mito franquista"».

Enfrentamiento con el PSOE

El senador de Compromís no solo ha recibido críticas por parte del académico. Desde las filas del PSOE, socios de gobierno de los nacionalistas en la Generalitat Valenciana, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Valencia, también se ha reprochado el tono empleado por Mulet en el Senado.

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, acusó también a través de Twitter a Compromís de «atacar nuestra historia, nuestros símbolos y nuestra cultura. Ni Asturias, ni los asturianos nos merecemos este trato».

Mulet ya protagonizó un fuerte enfrentamiento con el PSOE que también incluyó insultos cuando en un pleno del Senado rompió una foto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que llamó «gusana».

En este caso también entró en el cuerpo a cuerpo con Lastra y reiteró que «la exposición de motivos de Foro Asturias era un despropósito nacionalista».