Imagen de Guillem Montoro con su nuevo DNI
Imagen de Guillem Montoro con su nuevo DNI - ABC

TwitterEl primer concejal transexual de España logra que su DNI refleje su cambio de sexo

Guillem Montoro: «Después de una lucha de más de tres años, por fin existo legalmente»

VALENCIAActualizado:

Guillem Montoro, primer hombre transexual concejal en España, ha logrado que su cambio de sexo quede reflejado en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Montoro, edil de Compromís en la localidad valenciana de Paiporta, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que «después de una lucha de más de tres años, por fin existo legalmente».

El mensaje del concejal de la formación nacionalista se ha viralizado y ha cosechado miles de reacciones y cientos de comentarios. Desde Compromís se ha felicitado a Montoro, quien recalca que «el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental que te define y le da sentido a quien tú eres».

Montoro, de 22 años, tomó posesión el pasado mes de enero como nuevo concejal de Compromís de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta, en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su actapor motivos personales.

Entonces, Montoro expuso que su nombramiento supone un «antes y un después» en la política nacional y permite visibilizar que las «realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas» y que la transexualidad «no es una enfermedad».