Imagen de archivo de Enric Nomdedéu
Imagen de archivo de Enric Nomdedéu - ABC
Twitter

El PP reclama la destitución de un alto cargo de Compromís por bromear con la enfermedad de Eduardo Zaplana

Enric Nomdedéu borra su mensaje en las redes sociales y pide «disculpas» ante el aluvión de críticas

VALENCIAActualizado:

El presidente de la gestora del Partido Popular en la ciudad de Valencia y diputado autonómico, Luis Santamaría, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destituya de inmediato de su cargo al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, tras su último incidente en las redes sociales en el que demuestra que “ha venido a la política solo a reírse de todos”.

El PP ha denunciado el mensaje del alto cargo de Compromís en el que se burlaba de la enfermedad que sufre el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Inicialmente, Nomdedéu escribía en Twitter que «El País Valenciano es un lugar fantástico, se escapa una vaca en Burriana, aparece una cabra en un hospital de València y hoy he visto a Zaplana». En el mismo hilo, y dentro de la conversación generada, apostilló: «Costaba de reconocer! Sin nariz y además parece que la enfermedad le consume. Muy deteriorado».

[El dirigente de Compromís que bromeó sobre la enfermedad de Zaplana deja Twitter pero sigue en el cargo]

El alto cargo del Gobierno valenciano borró este mensaje y posteriormente pidió disculpas en la misma red social: «Este tweet ha molestado a alguna gente porque el P. Zaplana está enfermo. Pues lamento que se lo tomen así y me disculpen».

Pese a las disculpas, para el PP “lo lógico sería que el secretario autonómico dejara su cargo si tuviera dignidad pero dado que no lo ha hecho le pedimos al presidente Puig que adopte las medidas para alejar de la política a este tipo de personas”.

El propio Nomdedéu se presenta en Twitter como secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde de Castellón pero subraya que «este es mi perfil personal y los errores son todos míos».

En un hilo de mensajes --ya borrado-- en el que también participó, a raíz del primer mensaje, la diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà, que aseguraba podría "morir una semana de risa" con ese tuit, muchos internautas han reprochado al responsable de Empleo que se refiriera así a una persona enferma.

Tanto es así que el propio Nomdedéu ha colgado otro mensaje de disculpas: "Este tweet ha molestado a algunas personas porque el president Zaplana está enfermo. Pues lamento que se lo tomen así y me disculpo". En otro tuit ha incidido en que no quería hacer "ninguna broma" sobre una enfermedad que ha matado a su padre y a una hermana y ha explicado que hizo "una descripción" de cómo se lo encontró "sin ánimo de más".

También Mollà ha presentado a través de esta misma red social sus disculpas y ha agregado que "no sabía que estaba enfermo" y lo lamenta, deseando que "se pueda recuperar". Además, ha informado de que borraría su tuit y tan sólo mantendría el de disculpas "porque ha podido ofender" y no era su intención.

Pese a ello, Luis Santamaría ha querido dejar claro que “en la vida hay unos límites que no se deben sobrepasar y Nomdedéu los traspasa muy frecuentemente”. Ha lamentado que “hay personas que le ríen las gracias pero no es admisible que este señor haya llegado a la Administración para tomárselo todo a cachondeo, incluso las cuestiones más personales”.

“El servicio público es una actividad seria y respetable” y el presidente autonómico “debe velar para que así siga siendo”, ha explicado.

El "historial" de Enric Nomdedéu es largo, ha proseguido Santamaría, en cuanto a sus excentricidades y ya el año pasado --cuando aún era vicealcalde de Castellón-- le dedicó una "peineta" a un concejal de otro grupo de la corporación municipal. "Lejos de disculparse sinceramente, solo se le ocurrió admitir el gesto como un error pero lo justificó con el hecho de que el pleno aún no había comenzado", ha recordado Santamaría.