La grúa municipal retira un vehículo en Alicante
La grúa municipal retira un vehículo en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
TVacaciones

Turistas pícaros: dejan que la grúa se lleve su coche al ser más barato que el parking

El Ayuntamiento de Benidorm aumenta la tarifa de penalización por dejar el vehículo más de 24 horas sin retirar en el depósito municipal

ALICANTEActualizado:

La picaresca para encontrar aparcamiento ha llegado a extremos poco corrientes en Benidorm por parte de algunos de los miles de turistas que visitan la capital de la Costa Blanca este verano. Hay quien ha echado cuentas calculadora en mano y estaciona mal intencionadamente para que se lleve su coche la grúa y luego lo deja en el depósito municipal porque le sale más barato que pagar un parking.

Para atajar esta argucia legal, el ayuntamiento acaba de incrementar a un euro cada 60 minutos la cuantía que desembolsar por la estancia de vehículos en el depósito de la grúa a partir de 24 horas. «Queremos evitar la situación que se está viviendo ahora, en la que muchos turistas dejan durante una semana su coche en el depósito porque les sale más barato que pagar un aparcamiento público o privado», ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate.

App de ayuda

El plan municipal para propiciar una mayor rotación de vehículos estacionados y que haya sitios para todos plantea también crear nuevos aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad –que irán acompañados de una reducción del precio del billete del autobús público-, así como la implantación de diferentes medidas tecnológicas. Entre otras, sistemas de detección del tráfico para saber en todo momento el estado de la circulación, una app de orientación al estacionamiento, paneles informativos y medidores de contaminación ambiental y acústica.

Otra de las novedades es que las motos abonen 0,24 horas por hora al aparcar en zona azul, la mitad para los residentes. Asimismo, se permitirá la anulación de las denuncias de la zona azul pagando 3 euros, una cantidad por debajo de la media de otros municipios, según las mismas fuentes.

La implantación de estas medidas tecnológicas y la compra de 80 parquímetros va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la empresa concesionaria. Además, según el edil, “se van a crear unos 50 puesto de trabajo, algunos temporales y otros para todo el año”.

También se va a habilitar una zona verde con más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas para residentes, según el acuerdo del Consejo de Movilidad –del que forman parte la administración, grupos políticos, y asociaciones empresariales, vecinales y sociales- y el conjunto de estas medidas serán efectivas a principios del año que viene o como muy tarde para Semana Santa, puesto que hay que modificar ordenanzas y esperar la llegada de nuevos dispositivos tecnológicos, tal como ha anunciado el concejal.

Sobre la zona verde, los empadronados que hayan pagado en Benidorm su impuesto de circulación podrán aparcar “gratis las 24 horas del día”, mientras que “los visitantes abonarán 1,50 euros por hora”.

El documento también recoge las peticiones cursadas por la patronal Hosbec, la ONCE y la propia empresa concesionaria de reconvertir en zona azul algo más de un centenar de plazas en la avenida de Foietes -80 plazas-, y las calles Orxeta y Roldán –una veintena en cada una- para asegurar la rotación de vehículos en estas zonas de concentración hotelera o de sedes de servicios públicos. También en relación a la zona azul, se plantea incrementar las tarifas y los horarios de la ORA para los visitantes, que además deberían pagar por estacionar en esas plazas los domingos y festivos de todo el año.