ECONOMÍA

El tripartito vuelve a bloquear Puerto Mediterráneo y rechaza tramitar con «celeridad» la ATE

Compromís manifiesta que existen «multitud de dudas» en el planteamiento y el PP pide evitar la «fuga de inversores»

Imagen del proyecto de Puerto Mediterráneo
Imagen del proyecto de Puerto Mediterráneo - ABC

Los grupos del PSPV, Compromís y Podemos de Las Cortes Valencianas han rechazado una propuesta del PP para tramitar "con la mayor celeridad posible" la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, en Paterna, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

En una proposición no de ley, el grupo popular pedía al Consell continuar con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo (Port Mediterrani Shopping Resort) "con la mayor celeridad posible", cumpliendo todos los trámites legales, y a no poner en peligro la seguridad jurídica existente con el fin de evitar la fuga de posibles inversiones para la Comunitat.

«La ATE es el colofón de un modelo depredador del territorio por la que un inversor podía hacer lo que quisiera donde quisiera»Juan Ponce, Compromís

El diputado del grupo popular Alfredo Castelló se ha preguntado por qué el Consell no quiere que se inviertan 863 millones de euros en el término de Paterna y se generen 5.900 empleos, algo de lo que cualquier alcalde estaría "orgulloso".

Ha lamentado que el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, cuestione el proyecto, de la misma forma que la vicepresidenta y el presidente del Consell, cuando lo que deben hacer, en su opinión, es "apoyarlo, haciendo lo que haga falta para que sea realidad" porque "todo son ventajas" para Paterna.

Compromís ha presentado una enmienda a la proposición que ha sido defendida por su diputado Juan Ponce, quien ha asegurado que la ATE es el colofón de un "modelo depredador del territorio" por la que un inversor "podía hacer lo que quisiera donde quisiera".

Ponce ha manifestado que existen "multitud de dudas" en el planteamiento y un "problema de fondo", que es el modelo "que nos ha llevado a la ruina".

Ha insistido en que la tramitación de la ATE tiene "muchas deficiencias" y existen informes que contradicen otros informes, y ha destacado que Paterna es la única gran zona sin urbanizar que queda en la zona metropolitana de Valencia.

«Ximo Puig y Mónica Oltra se parecen más a Pimpinela que a un presidente y a una vicepresidenta de la Generalitat»Alfredo Castelló, PP

Ponce ha aludido a la incidencia en el cambio climático del tráfico que generaría un centro comercial como Puerto Mediterráneo, y ha pedido que se revisen todas las alegaciones presentadas, que no han sido contestadas.

Informes favorables

El diputado popular ha replicado que el proyecto cuenta con 39 informes favorables, 19 de ellos de carácter ambiental, y que según una encuesta el 81 % de los vecinos cree que el impacto del centro comercial será muy positivo y el 90,3 % piensa que reducirá el desempleo, además de recordar que la empresa promotora ha firmado acuerdos con empresas locales.

Por eso, ha continuado, lo que falla en este asunto son las personas porque Ximo Puig y Mónica Oltra "se parecen más a Pimpinela que a un presidente y a una vicepresidenta de la Generalitat", según ha dicho.

Ponce ha defendido el modelo de comercio equilibrado y de apoyo al comercio de proximidad que recoge el Acuerdo del Botánico, porque la Comunitat Valenciana ya está saturada de centros comerciales, y ha contestado al diputado del PP que no se hizo un referéndum en Paterna sobre el proyecto porque el PP no votó a favor.

El PSPV se ha preguntado por qué el PP pide ahora celeridad para un proyecto con tres años de andadura, y por qué ese partido no pide lo mismo para el Corredor Mediterráneo, según Sandra Martín.

La diputada de Podemos Beatriz Gascó ha asegurado que los 39 informes recibidos por el agente promotor no son todos favorables, y que la Dirección General de Evaluación Ambiental no considera suficientemente justificadas las medidas propuestas.

Desde Ciudadanos, grupo que se ha abstenido en la votación de la proposición, la parlamentaria María José García ha mostrado su acuerdo en el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente y que el proyecto siga su curso ya que por el momento no presenta ninguna ilegalidad jurídica.

Algunos colectivos afectados por la construcción de Puerto Mediterráneo que han asistido como invitados al debate de la proposición en Las Cortes han criticado la desinformación existente en cuestiones como el empleo y las vías de acceso, y otros han lamentado la destrucción de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo rústico forestal.

Toda la actualidad en portada

comentarios