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POLÍTICA

El tripartito frena un proyecto de 700 millones por el «cambio climático»

El PSPV se adhiere a Compromís, que califica a Puerto Mediterráneo de modelo «depredador»

Imagen de la protesta de este miércoles contra Puerto Mediterráneo registrada en la tribuna de las Cortes ROBER SOLSONA

M. CONEJOS

La sostenibilidad del territorio es la bandera en la que ayer se envolvieron los integrantes del tripartito que sustenta al Consell para rechazar la propuesta del grupo parlamentario popular que pretendía acelerar el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna, que prevé ina inversión de setecientos millones de euros.

Esta polémica Actuación Territorial Estratégica (ATE) , que tenía previsto dar empleo a 6.500 personas, ha visto cómo está ahora en peligro desde la llegada a la Generalitat de PSPV, Compromís y Podemos. El grupo inglés que lo propuso se plantea ahora abandonarlo por las trabas encontradas, y el diputado popular Alfredo Castelló defendió precisamente que se evite esta fuga de inversores en la Comunidad.

En la tribuna de invitados se produjo una manifestación en toda regla . Pancartas contra el proyecto, aplausos en mitad de intervenciones, sobre todo del diputado de Compromís Juan Ponce, y críticas y aspavientos en la intervención de Castelló.

El presidente de las Cortes, Enric Morera , no estuvo muy atento a la algarabía en el piso superior del hemiciclo, y si bien llevó el debate con flexibilidad -al otorgar a los intervinientes más tiempo del que les correspondía en virtud del reglamento-, no es menos cierto que le faltaron reflejos para cortar las protestas que, sin duda, tenían por objeto coartar la libertad de expresión del grupo principal de la oposición y más votado en las urnas el pasado 24 de mayo.

Compromís, PSPV y Podemos votaron en contra de la propuesta , mientras que el PP votó a favor y Ciudadanos -en una tónica casi convertida en tendencia- se abstuvo.

Seguridad jurídica

Alfredo Castelló consideró que acelerar los trámites supondría «no poner en peligro la seguridad jurídica» y recordó que este proyecto era bueno para los paterneros, cuestión que también defendían -éstos sin pancartas- algunos de los asistentes en la tribuna de invitados.

Juan Ponce, por su parte, calificó la ATE como el colofón de un «modelo depredador del territorio» por la que un inversor «podía hacer lo que quisiera donde quisiera». Y justificó la negativa de su grupo en que Paterna es la única gran zona sin urbanizar en el área metropolitana de Valencia.

Imagen del proyecto de Puerto Mediterráneo ABC

El argumento principal de Ponce en su intervención giró en torno a la incidencia que tendría un centro comercial de esa magnitud en el «cambio climático» por la gran afluencia de vehículos y censuró también que se «colapsarían los accesos a Paterna y a Valencia».

Alfredo Castelló le recordó que si tanto les preocupa el bienestar de los ciudadanos de Paterna «no entiendo cuál fue el motivo que les llevó a vetar la celebración de un referéndum en el municipio y que solo defendió el PP».

Esta negativa supone que el proyecto sigue embarrancado y probablemente se vea abocado a no ejecutarse al no ser prioritario para el Consell.

Los datos

700 millones de euros

Puerto Mediterráneo (cuya inversión la financiará el fondo luxemburgués Eurofund Investments) contempla una inyección superior a los setecientos millones de euros de acuerdo con la memoria que salió a exposición pública.

6.500 empleos

La iniciativa prevé la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y más de 2.500 para la fase de ejecución de las obras.

1,42 millones de metros

El proyecto de Puerto Mediterráneo afecta a una superficie de 1,42 millones de metros cuadrados en Paterna.

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