Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Un tribunal absuelve a un hombre acusado de asesinar a su vecino de 70 años en Alicante para ocupar su casa

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015, cuando la víctima fue hallada muerta en su casa en avanzado estado de descomposición

Audiencia de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

Un tribunal ha absuelto por falta de pruebas a un hombre que estaba acusado de asesinar a un vecino , un septuagenario que vivía solo y no tenía familiares ni amigos, para poder quedarse con su piso de la calle Topacio de Alicante.

"No hay ningún dato especialmente relevante que permita atribuirle, dentro de los parámetros de la probabilidad y la lógica humana, la muerte", recoge la sentencia, que ha sido notificada hoy mismo a las partes y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha decretado en la resolución la "inmediata puesta en libertad" del procesado, R.M.M., quien ha pasado dos años en prisión provisional por este caso.

En declaraciones a Efe, su abogado, Gonzalo Martín, se ha congratulado por el resultado del proceso y ha informado de que su cliente saldrá de la prisión de Fontcalent en la tarde de este lunes, sobre las 19.00 horas.

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2015, cuando J.M.H., fue hallado muerto en su casa, ya en avanzado estado de descomposición.

El propio acusado, R.M.M., que ocupaba con su pareja el piso superior al del fallecido, había llamado a la policía al advertir un fuerte olor en el rellano de la escalera.

La autopsia determinó que la víctima, de 70 años, había fallecido entre tres y ocho días antes por estrangulamiento, aunque también presentaba lesiones por golpes.

La fiscalía pidió durante el juicio 16 años de cárcel para R.M.M. al considerar que había planeado y, ejecutado después, el crimen de su vecino con otras personas no identificadas a fin de quedarse con la vivienda, conscientes de que nadie la reclamaría.

La sentencia declara probado que el acusado tenía en su poder las llaves de la casa, pues habían sido "olvidadas" por las fuerzas de seguridad tras el levantamiento del cadáver practicado por la comisión judicial, cuando aún se ignoraba la causa violenta de la muerte.

R.M.M. recogió esas llaves, entró en el piso y se apropió de unas tazas del difunto con motivos marineros antes de entregarlas a la policía.

Igualmente, limpió el rellano de la escalera, aunque no para borrar huellas, como mantenía la acusación pública, sino para "mitigar el olor que aún salía" del domicilio del fallecido, según ha determinado el tribunal.

La Audiencia de Alicante considera legales los 'pinchazos' telefónicos a los que fue sometido el encausado y su entorno más próximo antes de su detención, un mes después del asesinato.

De hecho, la sala entiende que existían sospechas evidentes de su posible implicación, así como indicios suficientes para que el juzgado dictara un auto de procesamiento contra él y fuera llevado a juicio por la fiscalía.

Por el contrario, no hay pruebas para condenarlo a partir de las que se pueda deducir "inequívocamente" su participación en el crimen, matizan los magistrados.

En este sentido, recuerdan que el entorno donde ocurrieron los hechos es uno de los "más humildes y degradados de Alicante" y en él abundan "pisos ocupados ilegalmente" e, incluso, "cierto tráfico" de esta clase de viviendas "por bandas o clanes organizados".

"La marginalidad de los usuarios de esta clase de moradas es evidente", añaden, por lo que resulta "comprensible" que en dicho entorno "se evite cualquier trato con la policía so pena de ser considerado confidente de la misma".

A juicio del tribunal, esas circunstancias explican la "actitud contradictoria" en el acusado, que además tenía antecedentes policiales, y "algunos comportamientos que desde otra perspectiva no resultarían comprensibles".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación