Sucesos

Tres menores realizan grafitis en un castillo califal del siglo X en Callosa del Segura

La Policía Local ha localizado a los autores de las pintadas a través de las redes sociales

Tres menores de edad son los responsables de las pintadas y grafitis realizados el pasado 20 de febrero en los muros de su castillo de Callosa de Segura (Alicante), el más antiguo de la provincia de Alicante.

Esta fortaleza data de la época califal (siglo X) y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y los tres menores que le causaron daños han sido identificados y localizados por la policía local, que ha añadido que la respuesta de los padres ha sido "correcta y rápida" puesto que se han comprometido a "reparar el perjuicio causado".

A través de las redes sociales, este cuerpo policial ha informado de que los tres menores han sido localizados "gracias a la sagacidad y habilidad de una funcionaria del turno de tarde con las redes sociales que, dedicándole parte de su tiempo durante su servicio de puerta en la jefatura, logró averiguar el nombre completo de los menores".

El tripartito de Callosa de Segura (PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa) denunció estos hechos el pasado febrero ante la Guardia Civil y la policía autonómica, especializada en la protección del patrimonio nuevas pintadas en los muros de su milenario castillo.

Asimismo, anunció a través de un comunicado que también había puesto en conocimiento de la Conselleria de Cultura y Patrimonio estos daños "llevados a cabo por grafiteros tanto en los muros exteriores como interiores" del castillo, catalogado como el más antiguo de la provincia de Alicante.

La diligencias realizadas por los funcionarios han sido trasladadas a la Policía Autonómica, encargada de la investigación.

En 2015 este castillo, ubicado en un cerro de difícil acceso, ya sufrió una agresión con varias pintadas en los muros exteriores de la 'Torre del Homenaje', que fueron tratadas con la colaboración del grupo de montaña de Callosa de Segura, que recibió formación teórico-práctica para llevar a cabo la restauración.

Toda la actualidad en portada

comentarios