Hazte premium Hazte premium

METEOROLOGÍA

La tormenta bloquea el TRAM y causa inundaciones en Alicante

Un rayo ha caído en la subestación eléctrica y el tranvía ha dejado de circular media hora, y el agua ha llegado en tromba a la Albufereta y Playa de San Juan, entre otras zonas

El TRAM, parado por la tormenta DENIS

ABC

La tormenta de este jueves por la tarde ha sembrado el caos momentáneamente en zonas próximas a la Playa de San Juan por las inundaciones, que han dificultado el tránsito de vehículos y personas, además de bloquear el paso del tranvía.

La Albufereta JOAQUÍN

La caída de un rayo en una subestación eléctrica de alimentación ha dejado sin suministro esta tarde al TRAM de Alicante y ha parado la circulación de las líneas 1, 3 y 4 entre el centro de la ciudad y Benidorm, El Campello y Playa de San Juan , según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ( FGV ) a Europa Press.

La lluvia que ha arreciado sobre la ciudad iba acompañada por un fuerte componente eléctrico y uno de los rayos ha impactado sobre una subestación, lo que ha dejado sin tensión las tres líneas entre las 17.30 y las 18.00 horas.

Túnel peatonal de la carretera nacional de Valencia, en San Juan, inundado MAR.

La única línea que no se ha visto afectada por el tráfico ha sido la Línea 2 del TRAM que une Alicante con la Universidad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig. Asimismo, el TRAM ha informado de que el ascensor que da servicio a la estación MARQ-Castillo ha quedado fuera de servicio de forma temporal.

Techo caído

El breve temporal ha provocado numerosas llamadas al Consorcio de Bomberos, que han actuado en diversos puntos en actuaciones que, sin daños personales, no han revestido gravedad Según el Consorcio, el grueso de estas llamadas se ha registrado entre las 16.15 y 18 horas y entre las actuaciones menores que han efectuado en este breve periodo de tiempo están tres achiques de agua en locales de la avenida Jaime I de Sax y también acordonar un socavón de dos metros de diámetro en la calle Tres Carabelas de la misma localidad, al reventar una alcantarilla.

Además, las lluvias han originado la caída de una parte del techo de un supermercado en San Juan , sin víctimas y otro achique de agua en un bar de la Colonia Santa Eulalia, en Villena .

Otro de los puntos donde se ha actuado es en el kilómetro 1 de la CV-810 en Jijona , por el derrumbe de piedras sobre la calzada, según ha informado Efe.

Coche volcado

También propiciado por el agua caída, se ha producido un accidente acaba en la autovía A-70 a la altura del Centro Comercial de San Vicente del Raspeig . Ha resultado herida una chica estudiante de 22 años que ha sido trasladada al Hospital General de Alicante por una ambulancia del Soporte Vital Básico con pronostico leve.

Al parecer ha perdido el control volcando el vehículo debido a un vehículo que se ha incorporado y al estado del pavimento mojado.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado en su cuenta de Twitter que la tormenta ha dejado 29,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Sax . El balance es de hasta 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en algunos puntos de la provincia de Alicante, tanto localidades cercanas a la costa ( Callosa d'en Sarrià ) como de interior ( Sax ).

De hecho, los rayos provocados por las tormentas de intensidad fuerte han barrido la provincia alicantina de noroeste a sureste y han caído con mayor intensidad en el litoral de la comarca de la Vega Baja. En Valencia la zona más afectada ha sido el Valle de Ayora-Cofrentes , en menor medida que el sur de la Comunitat.

El coche accidentado en la autovía A-70 JUAN CARLOS SOLER

En Alicante capital se han acumulado un total de 21 litros por metro cuadrado hasta las 18.30 horas y tras una hora de tormenta, con solo 15,4 litros caídos en 20 minutos a causa de las fuertes precipitaciones y el viento a rachas.

Los observatorios de Aemet han detectado durante toda la jornada una banda de precipitaciones de casi 200 kilómetros de longitud desde el sur de Albacete a la zona inferior de Valencia, con movimiento hacia el sureste y el litoral norte.

La previsión meteorológica de la Comunitat para los próximos días también es de lluvias, sobre todo en las comarcas de interior este viernes y el sábado con nubes y claros en la mayoría de la región y precipitaciones solo en Castellón. En todo caso, los chubascos serán de carácter débil y disperso y no tormentoso como los de esta tarde.

Las temperaturas seguirán el viernes sin grandes cambios, sin superar los 23-24 grados de máximas de esta jornada, mientras que durante el fin de semana se prevé que suban de forma significativa en la provincia de Valencia y en el sur de Castellón, hasta cuatro y seis grados.

Aemet también ha recordado que tal día como hoy hace 34 años que se produjo la gran riada de Alicante de 1982 con hasta 220 litros por metro cuadrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación