Hazte premium Hazte premium

Valencia

¿Qué tienen que hacer los usuarios del Banco de Alimentos cuando cierre a partir del 30 de junio?

El Ayuntamiento refuerza los centros de servicios sociales con más personal y atenderá a los usuarios mediante transferencia bancaria

Imagen de uno de los repartos del Banco de Alimentos en Valencia ROBER SOLSONA

R. B. CRESPO

El cierre del Banco de Alimentos de Valencia después de que el Ayuntamiento haya decidido no renovar el convenio genera preocupación e incertidumbre entre los miles de usuarios que acuden cada mes a por los lotes de comidas.

Será desde el próximo 30 de junio cuando éstos tendrán que dejar de acudir a la sedes de la entidad y recurrir a la alternativa que ofrece el Consistorio para, según justifica, «acabar con la estigmatización de las personas en riesgo de exclusión».

Para ello, han incrementado un 47% las ayudas a la emergencia social y se han reforzado los once centros de servicios sociales repartidos a lo largo de los barrios de la ciudad (próximamente se abrirá uno nuevo en el Cabanyal) con trece nuevos empleados. Será allí donde habrán de acudir estas personas .

El personal, explican desde la concejalía de Bienestar, realiza un estudio de cada individuo, analiza las características de cada caso en concreto y determina las ayudas que requiere cada persona. Por un lado, se encuentran las de emergencia social con ingresos directos en las cuentas particulares de cada persona. En un primer momento se pensó en que fuera a través de una tarjeta con la que acudir al supermercado, pero finalmente se recurrirá a los ingresos en cuenta.

Por otro lado, cuentan con los programas y planes de inserción social y laboral, que incluyen inscripciones en cursos de formación.

Voluntarios del Banco de Alimentos reparten comida ROBER SOLSONA

¿Qué documentación ha de presentar la persona que de dirija a estos centros? El DNI, el NIE o el pasaporte, la autorización para acceder a sus datos a los sistemas de Hacienda, INSS, INEM, Servef y TGSS y las nóminas si está dada de alta en la Seguridad Social.

El requisito principal es tener una renta en el núcleo de convivencia que no supere el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (el índice de cálculo que sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional) en cómputo de 12 pagas. La dotación para la ayuda depende del número de componentes del núcleo familiar, incrementándose en los casos en que haya que hacer pagos para evitar desahucios. Las ayudas de emergencia son finalistas y puntuales, aunque pueden hacerse ampliaciones a lo largo del año si la situación de necesidad perdura.

En cuanto se celebren las elecciones del próximo 26 de junio, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña a través de distintos soportes informando sobre la existencia de estos centros sociales y cómo contactar con ellos.

El Consistorio también confirma que la tarjeta «València Amb tu» con la que los usuarios pagaban en los supermercados prácticamente desaparecerá porque «fue un fracaso estrepitoso del anterior equipo de gobierno y no funcionaba bien». Ahora se dejará deja para casos «muy concretos y esporádicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación