Imagen tomada este domingo en la playa de La Patacona de Alboraya - EFE
Meteorología

La borrasca «Ana» provoca retrasos de más de dos horas en el aeropuerto de Manises

La caída de un árbol en Sollana ha provocado esta mañana demoras en nueve trenes de Cercanías

VALENCIAActualizado:

El tiempo en Valencia este lunesha estado marcado por el paso de la borrasca Ana por España, que en la provincia ha dejado hasta las nueve de esta mañana fuertes rachas de viento, que en Buñol han llegado a 83 kilómetros por hora, pero lluvias débiles que han dejado como máximo cinco litros por metro cuadrado en Utiel, mientras las mínimas han llegado a sobrepasar los 16 grados.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia señalan que hasta ahora no se han producido incidentes reseñables, más allá de la caída de un árbol en la estación de ferrocarril de la localidad de Sollana, que ha provocado esta mañana retrasos en nueve trenes, siete de ellos en la línea C1, uno en la C2 y otro en la C6, con demoras de entre 15 y 45 minutos, y el tráfico se ha restablecido sobre las 10 horas.

Según han informado a EFE fuentes de Renfe, el suceso se ha producido a las 5.55 horas por la caída de un árbol en la vía impar, a la altura de la estación de Sollana, que ha afectado a la catenaria y ha obligado a realizar la circulación por una sola vía.

El tren que tenía su salida a las 8.06 horas de la Playa de Gandia hacia València Nord ha iniciado el viaje con 45 minutos de demora, y se han producido retrasos de una media de entre 15 y 45 minutos en el resto de trenes de esta línea.

El incidente ha afectado a un total de nueve trenes, siete de ellos de la línea C1, entre València Nord y Gandia, uno en la C6, entre València Nord y Castellón, y otro en la C2 entre Valencia Nord y L'Alcudia de Crespins, debido a que los trenes de esta dos últimas línea han tenido que ser desplazados para realizar otros servicios.

Finalizados los trabajos de retirada de árbol caído sobre el tendido eléctrico y la reparación de los daños, se ha reanudado la circulación con normalidad en ambos sentidos sobre las 10 horas, y se recupera la regularidad de horarios progresivamente.

Según ha informado Renfe Cercanías de Valencia en su cuenta de Twitter, hoy no circulará el tren de las 11.25 horas entre Gandia y València Nord por el incidente registrado en Sollana.

Mientas, n total de doce vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) han sufrido esta mañana retrasos de entre 15 y 140 minutos debido a los fuertes vientos ligados a la borrasca que ha entrado en España.

Imagen de archivo del aerpouerto de Manises
Imagen de archivo del aerpouerto de Manises - ROBER SOLSONA

Por lo que respecta a las salidas, han sufrido retrasos cuatro vuelos: el de la TAP con destino a Lisboa (24 minutos), el de Iberia con destino de Sevilla (24 minutos), el vuelo de Swiss que cubre la ruta Valencia-Ginebra (75 minutos), y el vuelo de Ryanair con destino a Bolonia (17 minutos).

En las llegadas, los vuelos afectados esta mañana por retrasos han sido ocho, como el de la Swiss procedente de Ginebra (85 minutos); los de Ryanair desde Sevilla (17 minutos); desde Modlin (Varsovia), 15 minutos; desde Glasgow (140 minutos); desde Londres (40 minutos); y desde Bérgamo-Milán (51 minutos).

También sufren retrasos el vuelo de Aeroflot operado junto a Air Europa procedente de Moscú (29 minutos), y el de Vueling operado junto a Iberia con origen en Roma (21 minutos), según la página web del aeropuerto valenciano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, otras rachas destacadas de viento han sido los 78 km/h registrados en Chelva, 72 en Utiel, 71 en Llíria, 66 en Vilafranca, 65 en el aeropuerto de Valencia, 63 en Xàtiva, 62 en Ontinyent, 60 en Montanejos, 59 en Castellón, 57 en Pinoso, 54 en València, Torreblanca y Jalance y 51 en Vinaròs.

Hasta las 9.30 horas, las precipitaciones han sido débiles, dispersas, de corta duración y afectando sobre todo al interior de la provincia de Valencia, señala Aemet.

Además de los 5 litros por metro cuadrado de Utiel, se han recogido hasta esa hora 4,6 l/m2 en Caudete de las Fuentes, 4,4 en Villargordo del Cabriel, 2,2 en Ayora y apenas 0,2 en Xàtiva.

En cuanto a las mínimas, Castellón ha registrado la más alta con 16,1 grados, seguida por Xàbia (15,7), València (15,6), Vinaròs (14,9), Polinyà del Xùquer y Llíria (13,3), Alcoy (13,2), Alicante (13,1) y Xàtiva (12,1 grados), siendo Utiel, con 6,0, el municipio con la mínima más baja de la madrugada.

Este lunes la Comunitat Valenciana sigue en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h y el litoral de Castellón por fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros que en la costa de Alicante pueden ser de hasta 5 metros. El viento disminuirá a moderado a lo largo de la tarde

Este lunes el cielo estará en la Comunitat Valenciana nuboso o cubierto con precipitaciones por la mañana, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde, mientras que las temperaturas irán en descenso a lo largo del día, registrándose las mínimas al final de la jornada. Asimismo, se registrarán heladas débiles en zonas altas del interior a última hora.