Imagen del cetáceo muerto - ABC
Ola de frío

El temporal arrastra a un calderón gris de cinco metros a una playa de Denia

El cetáceo fue hallado muerto este domingo cerca de la orilla

ALICANTEActualizado:

Nuevas consecuencias del temporal que ha azotado durante la última semana a la Comunidad Valenciana. En este caso, un ejemplar de calderón gris de unos cinco metros de longitud fue hallado muerto cerca de la orilla de la playa de L'Estanyó, en la localidad alicantina de Dénia, según un comunicado de la Fundación Oceanogràfic de Valencia.

El hallazgo de este cetáceo macho se produjo este domingo y los técnicos de la Red de Varamientos se desplazaron hasta allí para intentar trasladar a Valencia el cuerpo sin vida del animal, lo cual fue imposible debido a su gran tamaño y el fuerte temporal reinante en ese momento.

Finalmente, el ejemplar fue retirado de la playa por efectivos del Ayuntamiento de Dénia y llevado a un terreno seguro, donde de nuevo han acudido veterinarios y biólogos de la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universidad de Valencia y la Fundación Oceanogràfic, para practicarle la necropsia.

Las muestras que se tomen serán analizadas luego para esclarecer la causa de la muerte del calderón.

La nota de prensa señala que, aunque es muy probable que el animal se encontrara débil por algún motivo aún por determinar, el fuerte oleaje precipitó sin duda su varamiento ayer.

Recuerda también que la colaboración ciudadana es fundamental para facilitar la asistencia en este tipo de casos.

El 112 recoge las llamadas de alerta ante el hallazgo de algún animal herido o enfermo en las costas y playas de la Comunitat Valenciana y activa la Red de Varamientos, que interviene inmediatamente, señala el comunicado.