El director general de Telefónica en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, en una imagen de este miércoles
El director general de Telefónica en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, en una imagen de este miércoles - EFE
Economía

Telefónica invertirá 100 millones en la Comunidad Valenciana en fibra óptica y móvil 4G

La intención de la compañía es llevar la fibra óptica de 300 megas simétricos a 400.000 nuevos hogares

VALENCIAActualizado:

Telefónica tiene previsto invertir en la Comunitat Valenciana durante 2018 más de 100 millones de euros en infraestructuras para el despliegue de fibra óptica y de tecnología 4G para móviles, lo que permitirá una cobertura del 70 % y del 96 % de la población, respectivamente, al cierre del año.

La intención de la compañía es llevar la fibra óptica de 300 megas simétricos a 400.000 nuevos hogares y proseguir su implantación en diez polígonos industriales más -ya han llegado a 150 áreas empresariales-, donde hasta el momento la han desplegado en 41.239 unidades inmobiliarias (locales), alrededor del 60 %.

El director general de Telefónica en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, ha dado a conocer hoy la estrategia de la compañía para este año en la región valenciana y ha destacado que su "compromiso" con la Comunitat se refleja en la inversión de 588 millones en los últimos cinco años.

Además, para garantizar la cobertura con motivo de las Fallas, cuando se espera un aumento del 200 % del consumo de datos, la compañía ha instalado cinco nuevos nodos de 4G puntos como la plaza del Ayuntamiento, la Alameda o Viveros, así como veinticinco nuevas "small cells" para reforzar el barrio de Ruzafa.

El 76 % de la inversión prevista para este año se destinará a despliegue de fibra óptica para hogares y empresas de las tres provincias y Telefónica continuará con los trabajos de instalación en 177 municipios donde ya había iniciado la implantación anteriormente.

Con esta inversión, se dará cobertura de fibra óptica de última generación a 7 de cada 10 valencianos y llegará al 80 % en grandes ciudades como València, con lo que equiparará su despliegue tecnológico al de Madrid o Barcelona.

Faura ha subrayado que España está en la "Champions League" del despliegue de fibra óptica junto a Corea y Japón, y muy por encima de la media de Europa, donde Alemania, Francia, Reino Unido e Italia "no suman el despliegue de fibra de España".

Durante la comparecencia, han detallado que la fibra óptica puede llegar a cualquier sitio y su precio dependerá de dónde sea y que llamada fibra "dedicada", para las empresas, es más específica y solo da servicio a esa compañía, lo que permite "generar servicios con mayores niveles de calidad".

"Fuimos los primeros en llegar a estas áreas y lideramos los despliegues en las zonas industriales de la Comunitat", ha resaltado.

Un total de 79 municipios verán renovada y mejorada su cobertura móvil 4G, gracias al refuerzo de la inversión en infraestructura móvil.

Faura ha destacado que Telefónica fue elegida en la revista Fortune como la mejor compañía de telecomunicaciones de Europa y la segunda del mundo, elegidos por más de 3.000 ejecutivos de empresas de treinta países.

Ha valorado que en el estreno del Centro de Innovación en la Comunitat, ya han realizado 150 visitas concertadas con ayuntamientos, entes públicos, empresas y autónomos para que prueben tecnología y servicios como smart city, modelos de sensores, internet de la cosas, cloud, big data o ahorro energético.

Además, Telefónica mantiene su apoyo en términos de cultura y deporte y patrocina Espai Rambleta en València y Las Cigarreras en Alicante, además de colaborar con el Valencia Basket.

Igualmente, la compañía tiene lanzaderas de empleo en varios municipios, destinadas a jóvenes desempleados y con una media de éxito de inserción del 60 %.

Su apoyo a las Fallas también se refleja en un concurso, por tercer año consecutivo, para que los clientes consigan que tener su propio ninot y que, según Faura, levanta muchas expectativas y hay quien incluso cree que "es mejor que ganar una medalla olímpica".