La ministra Isabel García Tejerina (centro), con el resto de autoridades y representantes de los regantes en el congreso, este martes en Torrevieja
La ministra Isabel García Tejerina (centro), con el resto de autoridades y representantes de los regantes en el congreso, este martes en Torrevieja - ABC
Congreso de Regantes

Tejerina pide a todos los partidos políticos sumarse al Pacto Nacional del Agua

La ministra insta «especialmente al PSOE» a respaldar el plan para que «perdure» en el tiempo

ALICANTEActualizado:

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido a los partidos políticos, "especialmente al PSOE" que se sumen al Pacto Nacional del Agua para que se mantenga en el tiempo y "no se interrumpa" dependiendo del partido que gobierne.

"El trabajo del gobierno está hecho, ahora es cuestión de sumar la voluntad de los partidos, especialmente la del PSOE que ha manifestado su voluntad de sumarse", ha puntualizado.

Así lo ha indicado la ministra a los medios de comunicación antes de asistir al XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Torrevieja (Alicante), al ser preguntada por el estado de este acuerdo. Al acto han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Al respecto, la titular de Agricultura ha señalado que las líneas de ese acuerdo "ya han sido definidas e identificadas" por el Gobierno, por lo que su trabajo "ya está hecho" y, por tanto, ha considerado que ahora "es cuestión de sumar la voluntad de los partidos, especialmente del PSOE".

"Queremos un pacto por el agua porque tenemos un compromiso con la ciudadanía, con cada regante y con cada español habite dónde habite y sea cuál sea su necesidad", ha remarcado para señalar que su intención es lograr un pacto que perdure y no se interrumpa en el tiempo.

Tejerina ha reivindicado el trabajo realizado por el Ejecutivo en materia de agua y ha destacado que se han aprobado los planes de cuenca, con la variable climática contemplada, así como las reservas fluviales o los planes de inundación.

En este sentido, ha considerado "especialmente importante" el papel de los regantes y ve "fundamentales" que las reglas permitan una gestión "sostenible, transparente y eficaz" para "aprovechar cada gota" de agua y "producir más".

A su juicio, España debe ser "líder en innovación agrícola", y ha pedido a los regantes que lo incorporen "a su ADN" porque la tecnología permite "alcanzar los mismos rendimientos con menos consumo de agua".

Regadío «irrenunciable»

García Tejerina ha calificado el regadío como "irrenunciable", porque sitúa a España como "una potencia mundial" en alimentación. Ha dicho que lleva "riqueza a todos los rincones", aumenta la densidad de población -con unas 6 veces más proporción de jóvenes y presencia de mujeres-, y hace que "seamos lo que somos". Por ello, ha enfatizado que los agricultores saben que debe ser una actividad "más sostenible".

García Tejerina ha subrayado que los gobiernos del Partido Popular iniciaron en 2002 el Plan Nacional de Regadíos que modernizó 1,5 millones de hectáreas y que "ahorran 3.000 hectómetros cúbicos de agua" cada año.

En ese sentido, ha incidido que el Gobierno apuesta por dar "un impulso" que "consolide" la modernización del regadío para que España siga siendo "enorme potencia alimentaria". La ministra ha cifrado en 800.000 las hectáreas que restan por modernizar, con lo que se permitiría aumentar el ahorro de agua "potencial" de 1.000 hectómetros cúbicos más al año y "sin dejar de regar".

De este modo, ha anunciado que en los próximos días se debatirá, junto con los representantes del sector agrario, el primer Borrador de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, un instrumento para orientar las actuaciones a medio plazo y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, resilente, competitiva y rentable y para luchar contra la despoblación.

Para ello, en materia de mejora de la eficiencia hídrica y energética del regadío, García Tejerina ha explicado que para completar el proceso de modernización, estimular el ahorro efectivo de agua y garantizar al regante una mayor disponibilidad, la estrategia contempla las auditorías hídricas, energéticas y de gestión.

También prevé, la generalización de la medición de los consumos de agua por parte de los regantes, y bonificar a los usuarios más eficientes y penalizar los consumos individuales que excedan a la dotación media de la zona.

Para la generación de empleo y la fijación de la población al medio rural, se contempla el desarrollo de planes integrados en zonas de cultivo intensivo, priorizando la finalización de todas las inversiones que ya están en marcha por parte del Ministerio, antes de realizar nuevos regadíos.

En relación con la mejora del marco normativo y la gobernanza, García Tejerina ha manifestado que se quiere "reforzar el papel de las Comunidades de Regantes" para dotarlas de "una mayor capacidad jurídica, técnica y de operatividad, aumentando su dimensión y favoreciendo su participación en organizaciones supranacionales".

En cuanto al impulso de la innovación, ha apuntado la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización del sector y el uso de Big Data, como herramientas imprescindibles para afrontar los cambios necesarios, y ha anunciado que el próximo 11 de junio se presentará la Agenda para la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

Por último y en materia de eficiencia en la financiación, la ministra ha recordado que hasta 2020, las comunidades autónomas han programado en el marco de sus programas de desarrollo rural, inversiones en una superficie de más de 250.000 hectáreas, con un gasto público estimado de 500 millones de euros, a los que el Ministerio contribuye con una financiación del 30% del total de la aportación nacional.

Sin embargo, ha señalado, aún se deben afrontar otras 555.000 hectáreas cuya modernización tiene un coste estimado de 2.500 millones de euros, por lo que el Ministerio continuará apostando por la colaboración con las Comunidades de Regantes, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, para realizar las actuaciones previstas, de la manera más eficiente.

"El Gobierno está impulsado una Estrategia Nacional que va a permitir a nuestros regadíos prepararse de la mejor manera posible para un escenario cada vez más exigente desde el punto de vista medioambiental y de adaptación al cambio climático, creciendo a la par en competitividad y rentabilidad, con la máxima eficiencia posible", ha zanjado.