Imagen del material confiscado
Imagen del material confiscado - ABC
Sucesos

Sorprenden a una pareja en el aeropuerto de Valencia con 36 bolsas de angulas vivas para el mercado asiático

Los animales, muy cotizados en China, alcanzaban un peso de 1.170 gramos

VALENCIAActualizado:

Nuevo golpe al contrabando de angulas en España con destino a China. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el aeropuerto de Valencia un total de 1.170 gramos de angulas vivas, transportadas en 36 bolsas de plástico rellenas de agua en el interior de maletas facturadas por dos ciudadanos chinos con destino Estambul-Hanoi.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de enero, cuando los agentes detectaron varias maletas que levantaron sospechas, motivo por el cual procedieron a inspeccionarlas. Una vez abiertas se localizaron 36 bolsas rellenas de agua que contenían ejemplares de crías de angulas.

Los pasajeros, una mujer de 58 años y un varón de 51años de edad, ambos de nacionalidad china, no portaban ningún permiso ni documentación relativa al contenido de las maletas cuando fueron interceptados por el Destacamento Fiscal del Aeropuerto de Valencia.

Las angulas eran transportadas en bolsas de plástico con agua, envueltas en material isotermo y con una botella de hielo para mantener su temperatura y garantizar el traslado supuestamente hasta el mercado asiático debido al gran valor que alcanza esta especie (los compradores chinos podrían llegar a abonar hasta 7.000 euros por kilo).

Los agenytes levantaron acta-denuncia a estas personas como supuestos autores de una infracción a la Ley de Contrabando.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por las distintas Unidades de la Guardia Civil encargadas de la vigilancia aeroportuaria, en los dispositivos establecidos de forma permanente y de esa manera poder erradicar el traficó de contrabando y especies protegidas en el Aeropuerto de Valencia.