Imagen de una de las obras
Imagen de una de las obras - ROBER SOLSONA
Cultura

Sorolla, Picasso y Opie: las obras maestras de la Fundación Bancaja

La entidad recopila en un catálogo las piezas y autores más significativos de sus fondos artísticos

VALENCIAActualizado:

La Fundación Bancaja ha presentado hoy el catálogo de obras maestras de su colección de arte, que recopila las piezas y autores más significativos de sus fondos artísticos datados entre los siglos XV y XXI, entre los que destacan artistas como Joaquín Sorolla,Pablo Picasso y Julián Opie, entre otros.

El catálogo consta de 460 páginas en las que se reproducen un total de 187 obras firmadas por 79 artistas claves en la historia del arte valenciano, español y europeo, además de ofrecer un análisis pormenorizado de cada una de ellas, tanto artístico como histórico.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Fundación, Rafael Alcón, ha precisado que cuando hablan de "obras maestras" se refieren a "lo más significativo de cada artista a criterio de los historiadores", quienes, junto a expertos en arte, han sido los encargados de realizar esta selección, que se enmarca en el décimo aniversario de la inauguración del Centro Cultural Bancaja.

"Estamos convencidos de que la colección es el mejor activo con el que contamos para acercar el arte a la sociedad y para conseguir que cada vez sean más las personas que entienden el arte como aprendizaje y formación", ha asegurado Alcón durante la presentación.

Las obras, que pertenecen a disciplinas como la pintura, la obra gráfica, la escultura y la fotografía, se suceden en el catálogo por orden cronológico y recorren las distintas etapas artísticas representadas en la selección.

Entre ellas, se encuentran los periodos Gótico, Renacimiento y Barroco, además de una amplia representación de la pintura valenciana de entresiglos, con un "capítulo especial" dedicado a Joaquín Sorolla, así como una importante presencia de arte contemporáneo valenciano e internacional, incluida la colección de obra gráfica del malagueño Pablo Picasso.

Imagen de una de las obras
Imagen de una de las obras - ROBER SOLSONA

Los expertos en arte e historiadores que han participado en la selección de las obras han argumentado la importancia de las producciones incluidas en este catálogo de "una de las coleccione más relevantes del país", según Rafael Alcón.

Felipe Garín, director honorario del Museo del Prado, ha destacado la colección de pinturas sobre la expulsión de los moriscos valencianos, realizadas en el siglo XVII por Pere Oromig y Jerónimo Espinosa, entre otros, que sirven para "pintar la historia" de València.

Adela Espinós, encargada de la selección de pinturas del siglo XVIII, ha hecho hincapié en la importancia de las producciones de José Vergara y Benito Espinós, mientras que Javier Pérez, catedrático de Historia del Arte, ha mostrado su admiración por el cuadro de José Navarro Llorens en el que plasma la plaza Redonda (1902), "una de las primeras pinturas que reflejan el marco urbano de València".

La encargada de realizar la catalogación razonada de las obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla ha sido su bisnieta, Blanca Pons Sorolla, que se ha mostrado "honradísima" de figurar en el catálogo y ha agradecido la atención que la Fundación Bancaja le ha prestado a su bisabuelo.

Imagen de la presentación del catálogo
Imagen de la presentación del catálogo - ROBER SOLSONA

En cuanto a la parte referente a Picasso, el encargado de condensar su colección de arte gráfico en doce obras ha sido Juan Carrete, que ha afirmado que estas producciones "muestran su intimidad" y gracias a ellas, "llegamos a conocer qué pasaba por la cabeza de Picasso".

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes ha seleccionado las obras de arte contemporáneo internacional, con artistas como el suizo Helmut Federle o el británico Julian Opie, mientras que el catedrático Román de la Calle ha hecho lo propio con el arte contemporáneo valenciano, que incluye obras de Josep Renau, Genero Lahuerta, Hernández Mompó, Salvador Soria, Yturralde, Jordi Teixidor, Anzo, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Manolo Boix y Francisco Lozano, entre otros.