Imagen de la carta de ajuste de la nueva televisión valenciana
Imagen de la carta de ajuste de la nueva televisión valenciana - ABC
Televisión

Sin toros y con un guiño al nacionalismo: la nueva televisión valenciana empieza a emitir

À Punt inicia este miércoles las pruebas tras cuatro años y medio entre críticas de PP y Ciudadanos

VALENCIAActualizado:

La nueva televisión pública valenciana inicia este miércoles sus emisiones cuatro años y medio después del fundido a negro de Canal 9. Bautizada como À Punt, la cadena parte con un presupuesto de 55 millones de euros anuales -lejos de los 313 con los que llegó a contar su antecesora en 2008- y una plantilla de quinientos trabajadores -casi cuatro veces menos-.Los responsables de À Punt, dirigidos por la excorresponsal de la televisión pública catalana TV3 Empar Marco, han escogido la fecha del 25 de abril, cuando los nacionalistas valencianos conmemoran la Batalla de Almansa de 1707 que supuso la pérdida de los Fueros, para comenzar las emisiones en pruebas.

La parrilla provisional no incluye todavía informativos y se limitará a la emisión de contenidos infantiles procedentes de su página web, programas «rescatados» del archivo de Canal 9, documentales, partidas de pelota valenciana y conciertos. Algunas emisiones en directo -como las de los plenos del Parlamento autonómico- y los anuncios promocionales de la cadena completarán la oferta.

Aunque las emisiones definitivas no arrancarán como pronto hasta el próximo verano, el inicio de la andadura de À Punt no ha estado exento de controversia política, comenzando con la fecha escogida, cuya connotación nacionalista ha sido criticada por el Partido Popular y Ciudadanos. Los populares, que en noviembre de 2013 cerraron Canal 9 para reducir el gasto público de la Generalitat, temen ahora que la nueva televisión sirva de instrumento de promoción política para el PSPV y Compromís -los partidos que gobiernan en la Comunidad Valenciana con el respaldo de Podemos- en la recta final de la legislatura.

Imagen de Carolina Ferre
Imagen de Carolina Ferre - ABC

Aunque el PP no se opuso a la ley que permitió la puesta en marcha de la nueva televisión pública, su presidenta regional Isabel Bonig, entiende que a día de hoy existen otras prioridades de gasto para destinar los 55 millones de euros que costará al año À Punt, rebautizada por los populares como «teleoltra» en alusión a la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra.

A la espera de la puesta en marcha definitiva de la programación, la directora de À Punt ya ha avanzado algunos detalles de una parrilla que no incluirá retransmisiones de corridas de toros «ni exhibirá imágenes de maltrato animal».

La nueva televisión valenciana contará con Carolina Ferre como uno de sus fichajes estrella, que ha sido respondido por sectores del PP al entender que defiende las tesis independentistas. La periodista alicantina afincada en Cataluña ha negado que apoye el secesionismo. Ferre conducirá el magacín vespertino de À Punt.

La cadena también ofrecerá los resúmenes de la Liga de Primera División y una tertulia deportiva que contará como principal reclamo con el que fuera futbolista del Valencia y de la selección española David Albelda.

Las pruebas que arrancan este miércoles además, servirán para hacer que los usuarios tengan tiempo de seleccionar À Punt en el mando a distancia. Los canales de referencia son el 60 en Castellón, el 25 en Alicante y los canales 57 o 39 en la provincia de Valencia.

La entidad pide a los usuarios que si detectan problemas técnicos en la emisión o anomalías o tienen algún problema de recepción se pongan en contacto a través de tdt@cvmc.es. Se facilita más información en la web www.apuntmedia.es y en las redes sociales.