Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El Juzgado pide a la Guardia Civil que identifique a autores del acoso a Mónica Oltra

El magistrado incoa juicio por un delito leve de amenazas, castigado con una pena de multa

Imagen de archivo de Mónica Oltra MIKEL PONCE

ABC

El Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria ha pedido a la Guardia Civil que identifique a las personas que se concentraron ante la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, el pasado 18 de octubre y que la Fiscalía considera posibles autoras de un delito leve (una falta) .

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ese juzgado ha incoado juicio por el citado delito, castigado con una pena de multa de entre uno y tres meses.

La jueza ha abierto el procedimiento para la celebración del juicio y ha acordado, antes del señalamiento, reclamar a la Guardia Civil que identifique a las personas responsables, ya que en la denuncia presentada ante Fiscalía por la Abogacía de la Generalitat solo se identifica a una, el líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto.

En su auto, considera que los hechos denunciados como delito leve de amenazas se encuadran en el artículo 171.7 del Código Penal , según el cual "el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses", un hecho que solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Al tratarse de un delito leve (lo que antes eran las faltas), el juicio se celebrará en el mismo Juzgado de Instrucción sin necesidad de realizar una investigación .

El día del juicio, los denunciados pueden estar asistidos por un abogado si lo desean y acudir con los medios de prueba que consideren oportunos para defenderse, ha informado el TSJCV.

La noche del pasado 18 de octubre un grupo de personas encapuchadas y/o con caretas de la película de terror "Scream" se concentró frente al domicilio familiar de Oltra y desplegó una gran bandera española con el lema "Viva la unidad de España".

Mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España , mientras grababan "hacia el interior del domicilio familiar" y lo retransmitían en directo a través de las redes sociales.

La denuncia refleja que se hicieron comentarios como: " Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C.Valenciana".

La Abogacía de la Generalitat denunció que estos hechos produjeron "una evidente intimidación y desazón " tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban en el domicilio familiar, con la "consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido".

Imagen del acoso ABC

Asimismo, expuso que es "un hecho notorio" que actuaciones similares se han producido en la festividad del 9 d'Octubre en la ciudad de València, protagonizadas por grupos extremistas que suponen "un altercado de la paz social" y que dieron lugar a diligencias de investigación por la sección de delitos de odio y contra la discriminación de la Fiscalía.

En declaraciones posteriores a los medios, Oltra rechazó calificar estos hechos como "escrache" e instó a no equiparar las reivindicaciones de quienes dijeron "b asta a los suicidios de personas desahuciadas por bancos rescatados con dinero público con el acoso y amenazas fascistas" que ella y su familia sufrieron en su domicilio.

"Quien compare esto le da cobertura al fascismo en esta sociedad, y por tanto está alimentando una de las mayores amenazas que puede tener la democracia", dijo entonces la vicepresidenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación