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Carlos Fornes - SALUD DE LEY

Al servicio de la Comunidad Valenciana

El 70% de las reclamaciones son por falta de información, y este derecho del paciente está claramente recogido en la Ley

Una ambulancia pasa ante la fachada del hospital La Fe en Valencia MIKEL PONCE

CARLOS FORNES

Recientemente se ha constituido la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, con el único objetivo de servir a toda la sociedad en aquellas cuestiones que tengan relación con lo más importante que tiene el ser humano: la salud.

Contamos con magníficos profesionales sanitarios, de insuperable formación , que de forma diaria, con esfuerzo y dedicación, realizan una labor encomiable en favor del enfermo, a veces, sin contar con todos los medios técnicos y humanos que serían deseables para llevar a cabo su actividad profesional. Por ello, la Asociación que presido pretende ser punto de encuentro de todos los profesionales sanitarios , para, entre todos, superar aquellas cuestiones conflictivas que impidan realizar el ejercicio profesional de la mejor manera posible en beneficio del paciente.

Nos encontramos con un incremento de la cultura de la reclamación sanitaria , pues el paciente es consciente de que tiene unos derechos que se convierten en obligaciones para el caso de los profesionales, lo cual no quiere decir que éstos no tengan reconocidos también sus propios derechos.

Si unificamos entre todos criterios de actuación y ponemos encima de la mesa aquellas cuestiones que son, seguro, susceptibles de mejora, y explicamos a la sociedad de forma clara y objetiva que existe una Ley que recoge los Derechos e Información al paciente (Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat), alcanzaremos uno de los objetivos de nuestra Asociación: disminuir el número de reclamaciones contra los profesionales sanitarios.

Como he tenido ocasión de manifestar recientemente en estas mismas páginas del periódico ABC , el 70% de las reclamaciones son fruto de la falta de información , y este derecho del paciente está claramente recogido en la Ley anteriormente citada, además de ser una obligación del médico. En la medida en que mejoremos esta cuestión, disminuirá el número de reclamaciones jurídico sanitarias.

Una de las claves para hacer frente a esta situación es el diálogo. Si en una intervención quirúrgica algo no sale bien, el paciente y familiares tienen derecho a saber qué es lo que ha pasado. Insisto, con el diálogo y la necesaria información, se podrían disminuir al menos el 20% de las reclamaciones sanitarias.

Por todo ello, contamos también con la aportación de los pacientes/usuarios de la sanidad , tanto pública, como privada y concertada (todas son necesarias y complementarias), para que podamos tratar desde nuestra Asociación aquellas cuestiones que más les puedan angustiar.

No debemos olvidar que pacientes somos todos. O hemos sido. O lo seremos. En la medida en que podamos corregir determinados hábitos de conducta profesional, mejoraremos. No me refiero a la calidad asistencial, que es excelente, sino de recuperar la pérdida, a mi modesto juicio, de la relación de confianza del paciente con el profesional sanitario.

Otro de los objetivos de nuestra Asociación es la formación de especialistas en esta rama jurídica del Derecho Sanitario, razón por la que hemos firmado recientemente un Convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera , y que esperemos redunde en lo que decía al inicio de ésta columna: servir a la sociedad valenciana en lo más preciado del ser humano: la salud.

Quiero agradecer a ABC por brindarnos la oportunidad de tener una columna quincenal en la que analizaremos aquellas cuestiones jurídico sanitarias que se vayan sucediendo y que sean de interés para nuestra querida Comunidad Valenciana.

* Carlos Fornes es el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV)

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