Hazte premium Hazte premium

Sociedad

La sequía se agrava: El Segura y el Júcar, las cuencas con los pantanos más vacíos de España

Los embalses de la Comunidad Valenciana apenas superan el 40% de su capacidad, frente al 70% de la media estatal

Campo de cultivo afectado por la sequía en la Vega Baja alicantina JUAN CARLOS SOLER

D. MARTÍNEZ

Las lluvias registradas en la Comunidad Valenciana y Murcia a finales de marzo y principios de abril, aunque bien recibidas por los agricultores, no han paliado la larga sequía que atraviesa el sureste de la Península desde hace tres años, y que se concretó en el año menos lluvioso desde hace siglo y medio en 2015. Los efectos de la falta de lluvia se han dejado sentir con la llegada de la primavera y el inicio de los cultivos de verano, que precisan más agua de la que recibe este territorio en forma de precipitaciones.

Los embalses del Júcar y el Segura, así, se sitúan como los más vacíos de España en términos relativos , apenas por encima del 40% de su capacidad, cuando la media de la reserva hidráulica estatal es del 71%, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La cuenca que más agua almacena en términos absolutos es la del Duero , con 6.800 hectómetros (el 91% de su capacidad), mientras que en términos relativos, los embalses más llenos están en la cuenca Galicia costa , con el 91,37% de su capacidad cubierta (lo que equivale a 625 hectómetros.

En el extremo opuesto, el Segura almacena 474 hectómetros , lo que supone un 41,5% de su capacidad. Y el Júcar se queda en 1.365 hectómetros, con el 40,9%. Con todo, las dos cuencas han mejorado su nivel de reservas respecto a la semana anterior, aunque ambas se encuentran muy por debajo del nivel que presentaban hace justo un año . El Segura estaba entonces al 66%, y el Júcar al 49,4%.

En ambas cuencas siguen vigentes los Decretos del Gobierno de medidas extraordinarias contra la sequía, que autorizan a derivar caudales para paliar carencias en zonas concretas (siempre garantizando el abastecimiento humano) o a abrir nuevos pozos, entre otras medidas excepcionales.

Alerta por sequía en Alicante

En este contexto, el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha reabierto el debate sobre el trasvase Tajo-Segura, que acaba de cumplir 37 años desde su puesta en funcionamiento. El Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page recurre cada acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza envíos de agua a Murcia y Alicante, mientras presiona en la Unión Europea para que fuerce a España a sustituir el trasvase por las desaladoras construidas en la época de Zapatero, que siguen sin apenas demanda de caudales por el alto precio y la conductividad del agua, poco apropiada para la mayoría de cultivos.

Según el último Informe de Seguimiento de la Sequía publicado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el 31 de marzo, tres de las nueve comarcas hidrológicas de la cuenca siguen en Emergencia (el Serpis) o en Alerta (Marina Alta y Marina Baja) por sequía. Todas en Alicante. Asimismo, el resto de la cuenca está en Prealerta, y el nivel de Normalidad se limita a la provincia de Castellón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación