Lectura de las nominaciones al los últimos Premios Goya,, en 2016, con Javier Cámar, Ivonne Blake y Natalia de Molina
Lectura de las nominaciones al los últimos Premios Goya,, en 2016, con Javier Cámar, Ivonne Blake y Natalia de Molina - ERNESTO AGUDO
Cine

El sector audiovisual de la Comunidad Valenciana logra seis nominaciones a los Premios Goya

Varios creadores alicantinos y valencianos aspiran a ganar en las categorías de mejor director, cortometraje, documental, música o guión

VALENCIAActualizado:

El sector audiovisual de la Comunidad Valenciana ha conseguido seis nominaciones a los Premios Goya 2018, cuya lista de finalistas ha dado a conocer este miércoles la Academia del Cine. Entre los seleccionados figuran profesionales valencianos que residen y trabajan fuera de la Comunidad pero también películas que han contado con participación de productoras valencianas, destaca la Conselleria de Cultura.

Así, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental figura 'The Fourth Kingdom', dirigido por el alicantino Adán Aliaga y Álex Lora, y producido por Isa Feliu y Miguel Molina.

'The Fourth Kingdom' forma parte del catálogo Curts 2017, con el que el Institut Valencià de Cultura promociona anualmente el cortometraje valenciano en festivales y en los mercados internacionales del audiovisual.

En el apartado de Mejor Cortometraje de Animación figura 'Colores', dirigido por los alicantinos Sami Natsheh y Arly Jones, y producido por José Antonio Saura, y 'El ermitaño', dirigido por Raúl Díez y producido por Daniel Díez y Raúl Díez. Esta última cinta cuenta con las ayudas a la producción que convoca anualmente el Institut Valencià de Cultura dentro de la categoría de cortometrajes.

Asimismo, en las nominaciones al Goya a la Mejor Música Original está presente el alicantino Eugenio Mirá por 'Verónica'.

Por esta misma película, en las nominaciones al Goya al Mejor Guion Original figuran Fernando Navarro y el valenciano Paco Plaza por 'Verónica'. Paco Plaza también está presente en las nominaciones a Mejor Director por 'Verónica'.

A la 32 edición de los Premios Goya optan un total de 130 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. De estas 130 producciones, 79 son de ficción, 47 son documentales y 3 de animación.

También concurren este año 63 filmes europeos y 35 cortometrajes: 15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación. De las 130 historias candidatas a la 31 edición de los Premios Goya, 53 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 97 son originales y 28 son adaptados.

Estructurados en 28 categorías, a las que hay que sumar el Goya de Honor, la gala de los Goya 2018 se celebrará el 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Favoritas

La película 'Handia', dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi lidera, con 13 nominaciones, la 32 edición de los premios Goya, seguida por 'La librería', de Isabel Coixet, que aspira a 12 premios.

En número de nominaciones, les siguen 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, 'Verano 1993' y 'Abracadabra', con ocho, respectivamente, y 'Verónica' (7), 'Oro' (6), 'La llamada' (5), y 'No sé decir adiós' y 'Pieles', con tres cada una.

Por categorías, a mejor película compiten 'El autor', 'Verano 1993', 'Handia', 'La librería' y 'Verónica', mientras que a Mejor dirección aspiran Martín Cuenta ('El autor'), Garaño y Arregi ('Handia'), Coixet ('La librería) y Paco Plaza ('Verónica').

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de anunciar los nominados.