Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Russafa Descansa prevé que 16.000 vecinos sufran niveles de ruido excesivo el próximo año

La Asociación espera que el Ayuntamiento establezca planes de acción efectivos contra el ruido, más allá de aumentar la presencia policial

Imagen de pancartas colgadas en los balcones de los vecinos de Russafa russafadescansa.blogspot.com.es

ABC

La asociación Russafa Descansa prevé que unos 16.000 vecinos del barrio sufran niveles de ruido excesivo en 2017 , una cifra que duplicará la recogida en el mapa de ruido elaborado por el Ayuntamiento de Valencia en 2012.

Este documento, que no consideraba el ruido generado por actividades como las hosteleras calificadas como molestas, reflejaba que uno de cada tres ciudadanos sufría niveles de ruido por encima del límite legal de 55 decibelios.

Ahora, según ha explicado la asociación Russafa Descansa en un comunicado, los establecimientos hosteleros y las autorizaciones municipales de terrazas «han proliferado sobremanera» en el barrio ( entorno de unos 24.000 vecinos ), «pues este ayuntamiento no ha parado de conceder nuevas licencias y rescatar antiguas licencias hosteleras, incluidas discotecas y discopubs en zonas de predominio residencial».

Según la plataforma vecinal, a pesar de la «propagada» limitación por la que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2014 la restricción del número de nuevos locales de ocio y restauración en Russafa, no son 300 los establecimientos públicos los que hay actualmente en el barrio , sino 350 locales y 250 terrazas ya «mapificados» por la asociación, por lo que señala que la limitación ha sido «contraproducente» .

Dados los niveles de «saturación hostelera» alcanzados en este barrio, Russafa Descansa ha reclamado al consistorio situar sonómetros en el núcleo histórico tradicional y su ensanche popular con el fin de llevar a cabo un «seguimiento efectivo» de la contaminación acústica y cumplir con las exigencias normativas sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Así, la plataforma vecinal ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante instalará aparatos medidores de ruido en el Casco Antiguo a petición de sus vecinos , resultado del proceso de presentación de propuestas en los presupuestos participativos para 2016. «En el barrio de Russafa es una cuestión de voluntad política del actual gobierno municipal de Valencia », han señalado.

Imagen de jóvenes entrando a un local situado en Russafa russafadescansa.blogspot.com.es

Planes de acción

«Medir no implica necesariamente reducir el ruido ni sobrellevar las molestias asociadas» , han criticado desde Russafa Descansa, que reclama «no sólo elaborar meros mapas de ruido, y medir adecuadamente todos los focos, sino sobre todo establecer efectivos planes de acción contra el ruido , también en el barrio de Russafa, más allá de aumentar la presencia policial, atendiendo a las causas de la saturación acústica».

El colectivo vecinal Russafa Descansa presentó «hace tiempo» a todos los responsables municipales con los que ha mantenido reuniones un plan integral para la desaturación acústica y la recuperación de los espacios públicos de Ruzafa.

En 2017 el consistorio elaborará el próximo mapa de ruido de la ciudad de Valencia y la asociación ha advertido de que, sin medidas correctivas «de alcance» , los niveles de ruido y los vecinos afectados ya duplicarán los 8.000 residentes, más de la mitad de su población actual. La asociación critica que el Ayuntamiento de Valencia «no está garantizando ni priorizando la convivencia , el respeto y el derecho al descanso de los que sí residen en este barrio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación