Juan Zumalde - VERLAS VENIR

Romper la baraja

«Esperar que a una manifestación sobre financiación autonómica asista mucha gente es pecar de optimismo»

Juan Zumalde
Actualizado:

La suerte no está de nuestra parte. El Gobierno central, por lo visto, no va a reformar la financiación autonómica este año. A pesar de que parece ser que era un compromiso del propio Mariano Rajoy.

El motivo -la disculpa- es que no quieren que coincida con el asunto este de las elecciones en Cataluña y se entienda como una herramienta electoral. ¿Tan bien se lo van a poner a los catalanes? ¿Tan mal?

Digo que la suerte no está de nuestra parte porque esta noticia (ojalá fuera una fake) llega apenas tres días después de la manifestación en Valencia pro la nueva financiación y sin que hayan pasado 24 horas de que el president Puig haya dado por hecho que la nueva financiación estaría antes de acabar el año.

Menudo aburrimiento. El mantra de la legislatura, la financiación insuficiente, parece ya letanía de quejas, aburrida, inútil y sin atisbo de resultado alguno. A estas alturas de la cosa, ya solo caben dos explicaciones. La primera es que no sepan cómo hacerlo. La segunda, que no quieran.

Y mientras tanto, aquí seguimos. Algunos sin saber ya que decir. Otros, consolándose con mostrar su oposición al cupo vasco. Y otros, obsesionados con saber si la manifestación del sábado fue un éxito o un fracaso.

Desde luego, por los efectos posteriores, fracaso. Por la asistencia, para gustos colores. Ahora si, esperar que a una mani sobre financiación autonómica asista mucha gente es pecar de optimismo. Estoy convencido que más del 80% de los valencianos contestarían si les invitarán: ¿es por la financiación autoqué?

Lamento que este asunto se vaya a convertir es una de esas cuestiones sin solución posible. Y que nuestro gobierno autonómico lo más a lo que pueda aspirar sea a presupuestar como ingreso (no efectivo) ese déficit de financiación que denuncia. Tal vez sea lo más parecido a romper la baraja…

Juan ZumaldeJuan Zumalde