Detalle de la cúpula de la parroquia de San Nicolás - MIKEL PONCE
ARQUITECTURA

La restauración de San Nicolás convierte el templo en el nuevo reclamo turístico de Valencia

La «capilla sixtina» valenciana ofrece un ciclo de conferencias para explicar su restauración

VALENCIAActualizado:

La parroquia de San Nicolás de Valencia, que se ha convertido en un nuevo reclamo turístico de la ciudad, ha organizado un ciclo de conferencias sobre el proceso de restauración arquitectónica y pictórico-ornamental, acometida en los últimos dos años, que incluirá este martes una sesión a cargo del arquitecto director de la intervención, Carlos Campos.

La sesión de este martes tendrá lugar en el templo parroquial, ubicado en la calle Caballeros, a las 19.30 horas, según han indicado fuentes parroquiales.

Las siguientes sesiones se desarrollarán los próximos 23 de febrero y 1 de marzo con las conferencias, respectivamente, del presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho, y de la catedrática Pilar Roig, directora del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, encargado de las obras.

Igualmente, desde que las obras de restauración fueron bendecidas el pasado 4 de febrero por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, la parroquia ofrece en el mismo templo una exposición sobre el proceso de obras con paneles explicativos.

La intervención en la parroquia de San Nicolás, iniciada en 2013 por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la parroquia de San Nicolás, y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha permitido recuperar, entre otros elementos artísticos, los frescos diseñados por Antonio Palomino y realizados entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal, recuerda el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La restauración "es la intervención arquitectónica y pictórico-ornamental más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional por la magnitud de la obra y las técnicas empleadas", según Pilar Roig.

Así, la superficie de 1904 metros cuadrados restaurada en la iglesia de San Nicolás "es más grande que la realizada en la Capilla Sixtina" y junto a la pinturas de la nave, se han restaurado las capillas, las fachadas, las vidrieras y se han reconstruido las cubiertas para proteger el edificio y las pinturas.