Hazte premium Hazte premium

Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

Los «rescatados» de Compromís

«Mientras se sigue subvencionando a entidades que defienden el proceso soberanista, a los centros especiales de empleo se les adeudan catorce millones»

Imagen de archivo de Mónica Oltra y Joan Ribó con Ximo Puig en segundo plano MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Compromís ha cumplido con el lema que enarboló en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. La coalición que lideran Mónica Oltra, Joan Ribó y Enric Morera ha salido al «rescate» de personas y entidades tan afines a su ideario político como Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana , beneficiarias de un goteo incesante de ayudas públicas desde el mismo momento que logró formar gobierno en los ayuntamientos y el Consell gracias a los pactos con el PSPV. Un alivio para las maltrechas arcas de la Generalitat de Cataluña, que durante años nutrieron de fondos a los socios valencianos de los independentistas de Òmnium Cultural y a la entidad de cabecera de la política lingüística del conseller Marzà.

Compromís no se esconde . Y si quisiera, no podría. Sus tesis respecto a las señas de identidad, las relaciones con Cataluña y Baleares y el modelo de Estado están en las hemerotecas . Y ahora que gobierna, subvenciona a las entidades que con tanta vehemencia han defendido los postulados de los «países catalanes» en la Comunidad Valenciana. Era previsible.

Compromís tiene respuesta . La coalición replica que el debate identitario no es más que una cortina de humo para ocultar los sonrojantes casos de corrupción protagonizados por dirigentes del PP en anteriores legislaturas. Una coartada que puede valer en los debates parlamentarios, pero que no oculta que mientras se sigue subvencionando a entidades que defienden el proceso soberanista catalán y la celebración de un «referéndum de autodeterminación» (354.390 euros de la Generalitat en 2016) , a los centros especiales de empleo se les adeudan catorce millones de euros. Cuestión de prioridades.

Compromís apuesta por los suyos . Esta semana ABC avanzaba que la vicepresidenta de la Generalitat había completado su cupo de asesores. Sus dos últimos fichajes han sido Vicente Herrero Casanova, miembro del Consell General de Compromís y suplente en la candidatura de la coalición ara las elecciones municipales de 2015 en la localidad de Agullent, y Enric Juan Alcocer , responsable de Relaciones Internacionales de Joves de Iniciativa del País Valencià. Todo queda en casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación