Imagen de la zona en la que tendrá lugar el festival
Imagen de la zona en la que tendrá lugar el festival - PER L'HORTA
Protesta

Recogen más de 50.000 firmas contra la celebración del festival Marenostrum

El colectivo trata de evitar que tenga lugar el evento en el paraje de Els Peixets de Alboraya

VALENCIAActualizado:

La plataforma Som Horta de Alboraia, de la que forma parte Per l'Horta junto a otras asociaciones y partidos, ha recogido hasta el momento más de 50.000 firmas contra la celebración del festival de música electrónica Marenostrum en el paraje de Els Peixets de la localidad valenciana.

El colectivo ha presentado este lunes en el registro de entrada municipal un escrito y las primeras 25.000 rúbricas en contra de este proyecto recogidas en la plataforma digital Change.org. Gracias a la difusión de este sitio web desde el viernes "se han multiplicado por diez las firmas en poco más de tres días" y a estas alturas se han superado las 50.000.

En el escrito, los firmantes aseguran que el festival Marenostrum "es ilegal puesto que se le han negado permisos imprescindibles para su realización". Añaden que "algunos de los informes negativos ya son definitivos y no se pueden presentar nuevas alegaciones".

Como consecuencia, advierten, "el alcalde puede caer en la figura legal de prevaricación por omisión, esto es, no puede dejar que se continúe con los preparativos sin caer él mismo en la ilegalidad".

El documento sostiene que "las infracciones en las que parece que se ha incurrido al empezar con las obras y los movimientos de tierras en la zona afectada sin tener los permisos oportunos, ni las autorizaciones oficiales y pertinentes, son gravísimas y patentizan una gestión irregular y opaca en la organización del macrofestival".

Agregan que "los vecinos, concretamente los directamente afectados de la Patacona y Saplaya, y en general todos los de Alboraia", no han sido consultados en ningún momento, y que "según ha sido informado por la Dirección general de Obras Públicas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se ha infringido la ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y os sostenible del litoral, por la cual no puede llevarse a cabo un acontecimiento de esta magnitud en la partida de Miracle y playa de Els Peixets".

Estas agrupaciones opinan que el Ayuntamiento de Alboraia "parece haber actuado con demasiada ligereza y en un sentido demasiado favorable a los intereses de la empresa promotora, en lugar de proteger el Patrimonio natural, cultural y económico de los vecinos a los que representa".

Por último, señalan que, de confirmarse que las actuaciones que se llevan a cabo por la empresa promotora se están haciendo sin licencia y con informes en contra de alguno de los departamentos autonómicos competentes, "podría existir no tanto sólo graves irregularidades administrativas, sino eventuales delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente e, incluso, una eventual prevaricación administrativa por omisión".

Por todo ello, solicitan que el consistorio ordene "la inmediata paralización de las obras e instalaciones del macrofestival si no quieren incurrir sus autoridades y funcionarios en una eventual situación de prevaricación por omisión", así como la reversión a cargo de la empresa promotora de las transformaciones que se han llevado a cabo y la regeneración paisajística de la zona y la garantía, mediante la figura de protección oportuna, para la protección definitiva del litoral y huerta de Alboraia.

Imagen de la presentación del escrito
Imagen de la presentación del escrito- ABC

Firman el documento la Plataforma Som Horta; Per L'Horta; Asociación de Vecinos Centro Histórico; Asociación de Vecinos de la Patacona; Asociación de Vecinos de Saplaya; Esquerra Unida Alboraia; Compromís Alboraia y Ciudadanos Alboraia.

Por su parte, La Unió de Llauradors ha pedido la convocatoria "urgente" del Consejo Agrario de Alboraia para conocer todo el proceso que ha conducido a la celebración del macrofestival Marenostrum, junto al paraje natural de los Peixets.

Esta organización lamenta que el consistorio "no haya convocado al Consejo Agrario, máximo órgano consultivo de la localidad en materia agraria, para informar a sus miembros sobre el proyecto y la idoneidad de celebrar o no este macrofestival en los terrenos escogidos".

La Unió piensa que el Consejo Agrario de Alboraia tendría que ser en primer lugar informado y después tener participación en la decisión final de celebrar o desestimar este festival de música.