Dos vagabundos en una calle del centro de Alicante, en imagen de archivo
Dos vagabundos en una calle del centro de Alicante, en imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER
Pobreza

RAIS Fundación destapa el drama de los sin techo en Alicante: un vagabundo ha muerto en la calle

La entidad realiza un estudio sobre el «sinhogarismo» en la ciudad dentro de una campaña en varias ciudades europeas

ALICANTEActualizado:

Ha ocurrido esta misma semana, el martes 21 noviembre, no lejos de aquí, en la ciudad de Alicante: un hombre de unos 75 años ha aparecido muerto en un parque de Alicante. «Desde RAIS Fundación queremos mostrar nuestro dolor e indignación ante la muerte de esta persona sin hogar en la calle». Con este mensaje, desde la organización han querido destapar un drama que pasa desapercibido para la mayoría de la población.

Y no solo pasa en esta urbe. Vivir en la calle mata. Cada seis días muere una persona sin hogar en España. Un dato demoledor. «Dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural, que además se ve agravado por la violencia directa de la que en muchas ocasiones las personas sin hogar son objeto», subrayan desde RAIS.

Además, recuerdan que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. «Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía», han opinado.

La muerte de este vecino en Alicante se ha producido mientras RAIS Fundación está participando en la campaña Homeless Meet Up Alicante. El objetivo de esta acción es conocer a las personas que viven en la calle, saber cuántas son y en qué situación se encuentran porque «solo mejorando nuestro conocimiento de las personas sin hogar podremos ofrecer una respuesta adecuada al sinhogarismo», según sus impulsores.

Con esta campaña, Alicante se suma a otras ciudades europeas como Londres, Barcelona, Valencia, Bruselas, Glasgow o Leicester, que también se han movilizado para conocer una realidad oculta como es el sinhogarismo y participar en solucionarlo.

En la actualidad, 31.000 personas no tienen un hogar en España. «Desde RAIS volvemos a alzar la voz para que nos resignemos a que haya personas viviendo en la calle. Es posible erradicar el sinhogarismo crónico y tenemos que ofrecer soluciones eficientes para evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle», han concluido.