Hazte premium Hazte premium

Política

Puig se niega a esperar un acuerdo de las autonomías sobre financiación: «El Gobierno no puede ser árbitro»

El presidente de la Generalitat no descarta un cambio de fecha para la manifestación por el cambio de modelo al coincidir con el referéndum catalán

Ximo Puig, en una imagen de archivo JUAN CARLOS SOLER
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mantener una posición activa para cambiar el sistema de financiación sin esperar a un acuerdo entre todas las autonomías . Ésta será una de las peticiones principales que el jefe del Consell, Ximo Puig, relizará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que tendrá lugar el próximo jueves en Madrid . Tras un encuentro con el grupo parlamentario socialista para definir las líneas del nuevo curso político, Puig ha defendido que el Ejecutivo central no puede estar como «árbitro», sino que ha de asumir un «papel fundamental» y llevar la iniciativa en esta cuestión.

«El Gobierno no puede escudarse en que debe haber una posición unánime entre todas las autonomías para solucionar la situación porque esto no va así», ha expresado. En este sentido, ha recalcado que al encuentro en Moncloa acude como presidente de la Comunidad Valenciana puesto que, en su opinión, el objetivo es que se reconozca la «singularidad entre territorios» pero la «igualdad entre ciudadanos».

Puig ha pedido «no hacer trampas en el debate» y se ha preguntado si el Ejecutivo central «no va a hacer nada ante una injusticia patente demostrada por expertos» en el caso de que no haya acuerdo entre autonomías. Al respecto, ha mostrado su «extrañeza» de que se pida «unanimidad absoluta» cuando considera que lo que ha de conseguirse es aprobar el modelo con «suficiente consenso» .

«No tengo como vocación alinear a nadie» ha replicado al delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, quien le ha instado a pactar en este tema al resto de presidentes autonómicos socialistas y dirigentes del PSOE. «No es mi deber», ha sostenido, además de defender el trabajo previo realizado en las comunidades autónomas «para que haya la mejor posición para los intereses generales de todos».

Puig también ha admitido que el referéndum que se quiere convocar en Cataluña el 1 de octubre puede «contaminar» la manifestación contra la infrafinanciación prevista para ese mismo mes, por lo que no descarta un cambio de fecha . Aun así, ha indicado que no se puede reducir el debate de España al de Cataluña porque «parece que el problema valenciano esté siempre en segundo o tercer lugar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación