Imagen de la presentación de la manifestación
Imagen de la presentación de la manifestación - ROBER SOLSONA
9 'Octubre

El PSPV y Compromís saldrán a la calle con los socios valencianos de los independentistas catalanes

La Comissió 9 d'Octubre presenta su manifestación del lunes «ejemplo de pluralidad y diálogo entre gente diversa»

VALENCIAActualizado:

El PSPV y Compromís saldrán a la calle con los socios valencianos de los independentistas catalanes de Òmnium Cultural y la filial de ERC, dos de los principales impulsores del proceso separatista.

Así, la Comissió 9 d'Octubre que integran asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda, entre ellos Acció Cultural del País Valenciá (ACPV), socios de los independentistas catalanes de Òmnium Cultural, saldrá a la calle en Valencia el próximo lunes por la tarde como "ejemplo de pluralidad y diálogo entre gente diversa" para "ilusionar a la población valenciana e incrementar la base social del cambio".

La entidad convocante está integrada por Acció Cultural, Associació Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats, Ca Revolta, Escola Valenciana, El Micalet, CCOO, UGT, Intersindical, Compromís, Els Verds, ERPV, EUPV, PSOE-PSPV y Podem.

[La CUP convoca una marcha el lunes en Valencia bajo el lema de que «la independencia es el único camino»]

Según ha asegurado el portavoz de esta comisión y dirigente de Acció Cultural, Toni Gisbert, el lema elegido para la manifestación de este año es "Sí al valencià" para destacar los avances en materia de lengua y cultura.

ACPV es una entidad socia de Òmnium Cultural en la Federación Llull, cuyo objetivo pasa por «trabajar por un futuro compartido de los países catalanes», en los que los independentistas incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Las organizaciones convocantes ha hecho un "balance positivo del cambio de ciclo político producido ahora hace dos años" en la Comunitat, que "puso fin a décadas de gobiernos antivalencianos, autoritarios y corruptos".

En este sentido, han hecho balance de decisiones que consideran positivas encaminadas a "poner fin a la discriminación que la lengua del pueblo valenciano ha sufrido durante tantos años: desde el pacto por la competencia lingüística para el acceso a la función pública y el decreto de usos administrativos, hasta el proyecto de ley de Plurilingüismo".

Por el contrario, han denunciado los "intentos fracasados de resucitar la vieja política de conflicto artificial en torno a la lengua", que en su opinión "la sociedad valenciana no comparte en absoluto", y han exigido que se "deje de politizar la lengua".

Imagen con el cartel de la manifestación
Imagen con el cartel de la manifestación- ABC

En el apartado de objetivos a conseguir en lo que queda de legislatura, han señalado "la recuperación de los medios de comunicación públicos en lengua propia", en referencia a À Punt, TV3 y Catalunya Ràdio, como condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de la igualdad lingüística.

La Comissió 9 d'Octubre ha hecho, finalmente, un llamamiento a los valencianos a participar de manera festiva en la manifestación del próximo lunes que, como es habitual, partirá de la plaza de San Agustín y finalizará frente a la estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre.