Pere Fuset, en una imagen de archivo
Pere Fuset, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Tribunales

El PSPV se muestra prudente sobre Fuset pero advierte de que pondrá por delante «el interés de la ciudad»

Los socialistas explican que por las informaciones de las que disponen, el concejal está «inculpado», una figura que puede derivar en la imputación

VALENCIAActualizado:

El PSPV de València mantendrá una línea de "prudencia" respecto a la causa abierta al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por fraccionamiento de contratos, pero ha advertido de que siempre pondrá por delante "el interés de la ciudad".

Así lo ha afirmado el portavoz de la Ejecutiva comarcal, Borja Sanjuán, quien ha defendido que esa es la línea que han mantenido los socialistas en otras acusaciones similares que se han hecho a otros responsables políticos en otros ayuntamientos, como el de Alicante, aunque también en otros lugares.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha comunicado la apertura de una causa a Fuset por supuesto fraccionamiento de contratos y ha pedido información sobre varias sociedades al Registro Mercantil para determinar posibles vínculos personales o económicos del concejal -o su partido, Compromís- con las mismas.

"Cuando en estos temas en otros ámbitos municipales no se ha sido prudente, la situación ha generado una inestabilidad que al final tampoco parece que esté justificada", ha manifestado Sanjuán, quien ha abogado por dejar que avance el proceso judicial.

Ha señalado que conforme avancen las investigaciones, el PSPV tomará "las decisiones y el posicionamiento que sea mejor siempre para la ciudad" y está seguro de que así lo hará también el alcalde de València, Joan Ribó.

Ha señalado que por las informaciones de las que disponen, Fuset no está imputado sino "inculpado", una figura "jurídicamente abierta que puede derivar en una imputación o un procesamiento o puede no derivar en nada", y ha destacado que no prejuzgan la inocencia o no del concejal.

Sobre que el denunciante sea el exasesor del PP Luis Salom, procesado junto a decenas de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP local por un supuesto caso de blanqueo de capitales y delito electoral, ha dicho que cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlo, pero que "intentar juntarlo todo en el mismo saco no tiene sentido".

"Tenemos que ponernos los estándares más altos de lo que se los pusieron otros en el pasado porque también se los intentamos poner a ellos", ha indicado, y ha insistido en que cuando se aclaren los hechos por lo que se investiga Fuset buscarán "el interés general para a ciudad".

Preguntado por la diferente actitud de Compromís en Alicante y en València, ha señalado que si se aplicara la prudencia que se está aplicando en el caso de Fuset en todas partes "sería mejor para la estabilidad de los gobiernos de progreso".

"Ha habido una sobreactuación en determinados aspectos que nosotros aquí no vamos a replicar", ha asegurado el portavoz de la Ejecutiva comarcal socialista.