Hazte premium Hazte premium

Política

El PSPV defiende que el Consell licitó un 97% más de obras públicas que el Gobierno durante el pasado año

Rodríguez destaca que es el mejor dato desde 2010 y recrimina al PP que tanto Rajoy como sus ministros solo vengan a la Comunitat de visita

Imagen de archivo del portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez ROBER SOLSONA

ABC

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez , ha resaltado hoy los datos del informe SEOPAN que hace balance del último año. El documento de la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras refleja que en 2017 la licitación de obra pública en la Comunitat Valenciana ha sido de 362 millones de euros por parte de la Generalitat, en contraposición a los 202 millones licitados por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy . Según Rodríguez, “es el mejor dato desde 2010. El Gobierno de Ximo Puig ha licitado un 79% más que el de Rajoy en 2017 . Eso significa que, también, a través de la obra pública, luchamos contra el problema del paro, la principal preocupación de los valencianos y valencianas”.

El portavoz del PSPV-PSOE y president de la Diputació de València también ha lamentado las promesas “de inversiones que no se cumplen por parte de Rajoy y el ministro De la Serna cuando vienen de visita”. Además, el portavoz socialista ha reiterado que “es un chantaje condicionar la aprobación de los presupuestos generales del Estado al debate sobre el modelo de financiación autonómico. Por cierto- ha incidido Rodríguez - imagínense cuánto podríamos invertir si la Comunitat estuviera justamente financiada”.

Rodríguez ha querido contrastar el modelo y estilo del Consell liderado por Ximo Puig con el Gobierno de Mariano Rajoy : “La imagen de confianza y estabilidad política del Gobierno presidido por Puig ha permitido que muchas empresas hayan decidido venir a nuestra Comunitat para instalar su sede”.

Según el PSPV «el informe SEOPAN también deja malparado al Gobierno central respecto a la administración local valenciana. Ésta licitó obra pública por un importe de 251.639.000 euros. Al igual que la Generalitat, la administración local valenciana también licitó más obra pública que el gobierno central».

Dicho de otro modo, de cada 100 euros que se invirtieron en obra pública durante 2017, 44,4 correspondieron a la Generalitat Valenciana 30,8 euros a la administración local y 24,8 al Gobierno Central. En el conjunto de España, la Administración central realizó una inversión por habitante de 82,7 euros per cápita, mientras que en la Comunitat Valenciana esa inversión se redujo hasta los 40,9 euros. Es decir, para llegar a la media de inversión per cápita española, el Gobierno central debía de haber invertido 41,8 euros más por habitante, lo que supone un déficit inversor de 206,5 millones de euros solo en el año 2017.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación