Hazte premium Hazte premium

Política

PSPV, Compromís y Podemos finiquitan la ley que da ayudas a las mujeres que no quieren abortar

Los grupos de izquierdas acuerdan la derogación de la normativa al considerarla «machista y retrógrada»

Imagen de archivo de una mujer embarazada ABC

ABC

La comisión de Políticas de Igualdad de Género de Les Corts Valencianes ha aprobado este lunes la proposición de ley de derogación de la ley de protección a la maternidad de 2009, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos , en contra del PP, y la abstención de Ciudadanos.

La ley establece ayudas, prestaciones y programas de actuación, «encaminados a la protección de las mujeres gestantes en especial situación de riesgo» y proporciona ayudas económicas, apoyo psicológico y acompañamiento a las madres solteras, jóvenes o sin recursos.

La comisión ha rechazado las dos enmiendas que el PP había formulado contra la proposición de ley presentada por Compromís , en las que pedían que no se derogara la norma, por considerar que es necesaria y que solo se quiere acabar con ella por "cuestiones ideológicas".

La diputada de Compromís Cristina Rodríguez ha manifestado que la "mal llamada" ley de protección de la infancia, elaborada "a imagen y semejanza" del exconseller Juan Cotino , era "paternalista y machista", no protegía "a la maternidad, ni a las mujeres ni a nada" y solo sirvió para dar dinero a una red de asociaciones de carácter "ultraconservador" .

"El PP se ha quedado solo defendiendo una posición retrógrada" , ha afirmado Rodríguez, quien ha destacado que la Administración y la política deben respetar las decisiones de la madre y trabajar "desde el rigor" para que la mujer lleve adelante su embarazo "libremente y sin coacciones".

[Consulte en el BOE el texto íntegro de la ley]

La socialista Rosa Mustafá ha destacado que el Consell del PP utilizó esta ley "como batalla ideológica" contra el Gobierno de España cuando preparaba la ley del aborto; que se elaboró desde una visión de "tutela a las mujeres y clasista", y que "solo informa de cómo llevar adelante el embarazo".

Llum Quiñonero , de Podemos, ha afirmado que es necesario proteger el derecho a la maternidad, pero desde el sistema de salud y para el conjunto de las mujeres, no estrictamente para las que están en una situación de precariedad económica.

La diputada del PP María José Catalá ha lamentado que se derogue una ley que partió de una iniciativa legislativa popular firmada por 82.000 personas y que no se hizo "en contra" del aborto, sino "a favor" de la madre, de la vida y de las familias, y que no "impone", sino que "propone" ayudas e información para gestantes.

Catalá ha lamentado que se pase como una "apisonadora" y se derogue toda la ley, en lugar de cambiar los aspectos que no gustan, y ha cuestionado que la "ideología" pase "por encima de las personas" y se acabe con una ley que "solo molesta" a los grupos que apoyan al Consell.

La diputada de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez ha explicado que están de acuerdo "con el fondo" de la ley , el dar ayudas a embarazadas en riesgo de exclusión , pero ante todo debe primar la libertad de la mujer a decidir y "jamás la Administración debe tutorizar o condicionar las decisiones" de las mujeres, y por ello se han abstenido.

La proposición de ley pasará ahora a su debate y votación en un próximo pleno de Les Corts.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación