Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES GENERALES

PSOE y Compromís-Podemos pugnarán por el acto más multitudinario de la campaña

Los socios de gobierno de Ximo Puig quieren captar votantes del PSOE y «competirán» en la Fuente de San Luis

El PP huye estratégicamente de formatos grandes y, como Ciudadanos, opta por el Museo Príncipe Felipe

Imagen del pabellón Fuente de San Luis tomada ayer ROBER SOLSONA

MANUEL CONEJOS

Los cuatro partidos que figuran en todas las encuestas como los que más apoyo tendrán el 20-D van a rivalizar en la ciudad de Valencia por captar a la elevada bolsa de indecisos que aún detectan las encuestas . Cada uno por motivos diferentes ha elegido escenarios para los actos centrales que coinciden con los escogidos por sus competidores por el mismo espacio electoral.

El PSOE de Pedro Sánchez aspira junto a la coalición Compromís-Podemos a congregar el mayor número de personas durante la campaña . El pabellón municipal de la Fuente de San Luis es el escenario escogido para que el líder socialista protagonice su acto central el próximo domingo día 13.

La apuesta agresiva del PSOE por reunir a 9.000 personas deriva de la necesidad de dar un empujón a su electorado a través de una imagen de fuerza, ya que las encuestas no son nada halagüeñas para el partido en la Comunidad Valenciana donde podrían ser tercera e incluso cuarta fuerza .

Sánchez contará con la ayuda en el mitin central del presidente autonómico valenciano, Ximo Puig , y la cabeza de lista por la provincia de Valencia, Ana Botella . Precisamente, el descenso más brusco para el PSOE en la región se vaticina en esta provincia .

Podemos compartirá cartel con la otra pata de la coalición; acudirán al pabellón Pablo Iglesias, Ada Colau, Joan Baldoví, Mónica Oltra y Enric Morera

Compromís-Podemos también va a optar por la «Fonteta» como escenario del acto central. En este caso será en la última jornada de la campaña electoral, el viernes día 18 , cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias , y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , acudan al pabellón.

Compartirán cartel con la otra pata de la coalición, Compromís, y habrá parlamentos del diputado nacional, Joan Baldoví , la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el presidente de las Cortes, Enric Morera .

Una lucha feroz

Esta alianza de dos de las tres patas que sustentan al actual Gobierno valenciano podría convertirse en la segunda o tercera fuerza política , pero parece que quedará por delante del PSOE. La competencia por el mismo espacio de votantes -que está situado a la izquierda de los socialistas y a la derecha de la formación de los círculos- va a ser feroz y la comparación de éxito de convocatoria en el mismo espacio será inevitable . Quieren exhibir músculo y el PSOE parece ahora en peor condición para lanzar ese pulso.

La repercusión del 20-D en el Consell será «inapreciable» a juicio de los protagonistas pero la realidad es que si la coalición queda muy por delante en votos del PSOE la relación de fuerzas puede variar y amenazar la estabilidad del Gobierno autonómico.

Imagen del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ROBER SOLSONA

En otro punto de la ciudad, y también del espacio electoral, compiten PP y Ciudadanos . El mediático, aunque sobreexpuesto Albert Rivera, ha optado por el Museo Príncipe Felipe como punto de encuentro para su acto central. Unas 3.800 personas podrán darse cita mañana en el Salón de Arquerías del espacio museístico situado en la planta baja del mismo.

Rivera se la juega a la carta de las grandes ciudades como Madrid y Valencia sabedor de que ahí puede seguir erosionando, aunque parece que en menor medida, al PP. Su esfuerzo se centra en atraer a votantes del PSOE del espectro más centrista y parece que puede estar lográndolo en el entorno de un 3% en la Comunidad. Es la pinza temida por los socialistas.

Y el PP de Mariano Rajoy sale a disputar una contienda donde es el que más expone porque fue el último ganador de la contienda electoral en 2011. Sus resultados van a ser mucho peores que en aquella cita pero trata de contener la hemorragia de las últimas elecciones autonómicas y locales y en esa disputa trata de huir de los grandes focos. En la Comunidad la aspiración es sacar más votos que en mayo.

Génova no ha querido en esta ocasión exhibición de fuerza como la tradicional plaza de Toros

La elección de la campaña en fechas navideñas ya delata el empeño de Rajoy en pasar desapercibido para evitar el castigo a su dura gestión de la crisis económica. Génova no ha querido en esta ocasión exhibición de fuerza como la tradicional plaza de Toros de Valencia y ha optado por el mismo espacio que Ciudadanos: el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en el cierre de la campaña el viernes 18.

Recuperar adeptos

La captación de votantes del PP por parte de Ciudadanos en la Comunidad está en torno al 10% y Rajoy quiere recuperar a parte de ellos, así como movilizar a los abstencionistas e indecisos con una campaña muy comedida alejada del «vedettismo» de los dos partidos emergentes. En apenas diez días se verá quién ha acertado en la estrategia y si lo que parece una nueva tendencia de las campañas electorales es coyuntural o no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación