Jaime López Bronchud* - TRIBUNA LIBRE

El PSOE y la amnesia

«El PSOE sacó adelante el sistema de financiación injusto que padecemos los valencianos»

Jaime López Bronchud*
Actualizado:

Los valencianos estamos mal financiados porque así lo decidió el PSOE de Zapatero en 2009. Esto es algo que sabemos todos, incluso los socialistas que, una vez más, corren a esconderse tras las pancartas y el ruido de la confusión. Pero ahora, que los calendarios se descuelgan a una velocidad cada día más galopante, han acelerado el paso para sacar sus eslóganes, tan parecidos a los de aquella Cataluña de Carod Rovira. No hará falta que recordemos que de aquellos barros han llegado estos lodos y el panorama en la Comunitat se antoja copia defectuosa de la hoja de ruta que en su día trazaron los nacionalistas catalanes con el “España nos roba” y todas esas cosas que convirtieron en letanía.

¡Hasta el lema es el mismo! La foto de Mónica Oltra, la señora que deja a Puig como el moderado del gobierno, con ese cartel en el que reclama “Finançament just” es la réplica del que en su día ERC sacaba a las calles. Y ante esta parafernalia con la que se distrae al personal olvidamos la verdad, que solo es una, y el camino que nos trajo hasta aquí

Imagen de Mónica Oltra durante un acto de Compromís sobre la financiación autonómica
Imagen de Mónica Oltra durante un acto de Compromís sobre la financiación autonómica-ABC

El PSOE sacó adelante el sistema de financiación injusto que padecemos los valencianos. Lo han olvidado. El PP votó en contra de este sistema y desde 2009 ha reclamado lo que en verdad nos pertenece. Lo han olvidado. El PSOE no lo mejoró en la época de sus brotes verdes de nuestra economía. Lo han olvidado. Quisieron que lo cambiara el PP cuando perdieron el gobierno y, en la peor época de recesión económica, mientras algunos pretendían pedir el rescate a Europa y lloraban a Madrid. Lo han olvidado. Rajoy ha ofrecido, por activa y por pasiva, que el PSOE se siente a negociar el nuevo sistema, pues hace falta mayoría en las Cortes con que aprobarse... Lo han olvidado.

Y es por ello que, con tanto olvido, la sensación que a uno le queda es que el PSOE tiene amnesia. Porque no cabe otra razón: o tienen amnesia global o faltan a la verdad a sabiendas. No hay más. El problema al que nos enfrentamos los valencianos es que esta segunda opción cobra fuerza cuando, por ser tan parecidas, entendemos que los socialistas han confundido la amnesia con la anestesia, y lo que pretenden es, a base de proclamas y engaños dormir al pueblo valenciano a ver si olvidamos todo lo que desde 2009 les debemos en gracia a Zapatero y los diputados socialistas que votaron este sistema de financiación.

Ellos, que son expertos en disparar el gasto y subir impuestos, vuelven una vez más a la pancarta, señalando con un dedo y distrayendo al personal. En vez de esto, visto lo que nos cuesta, sería de esperar que el gobierno se pusiera a gobernar, desde los despachos y con trabajo y dieran a los valencianos la solución que merecemos. En ekl PPCV, desde 2009, venimos diciendo siempre lo mismo y con total coherencia: el sistema de financiación con que nos condenó el PSOE no nos gusta y merecemos más, mucho más. Pero el PSOE tiene amnesia (o está anestesiando) en vez de trabajar. Otra vez.

*Jaime López Bronchud es vicesecretario de Comunicación del PPCV

Jaime López Bronchud*Jaime López Bronchud*