Imagen de la presentación del invernadero
Imagen de la presentación del invernadero - ABC
Economía

El proveedor de ensaladas de Mercadona diseña un sistema para cultivar sin tierra

El Grupo Alimentario Citrus levanta un invernadero con capacidad para producir 10.000 kilos de verduras y hortalizas a la semana

VALENCIAActualizado:

El Grupo Alimentario Citrus (GAC), una firma que comercializa la marca Verdifresh-interproveedora de Mercadona- ha invertido 1,3 millones de euros en un centro de innovación agronómica para investigar procesos y métodos de cultivos más eficientes y sostenibles y para realizar ensayos y pruebas para la mejora de variedades como los brotes.

El proveedor de ensaladas de Mercadona ha puesto en marcha un sistema de cultivo hidropónico, que no utiliza tierra convencional y ahorra hasta un sesenta por ciento de agua. El grupo producirá 10.000 kilos de verduras y hortalizar a la semana con este nuevo método.

Las instalaciones del centro de innovación están ubicadas sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Montserrat, según ha informado la empresa, dedicada a la elaboración de alimentos mediterráneos, frescos y saludables.

Cuenta con un invernadero de más de 12.000 metros cuadrados donde se realizan los ensayos con condiciones de clima controladas, está totalmente automatizado, tiene un sistema de control remoto para la apertura cenital y lateral, calefacción y fertirrigación y su capacidad es de casi diez millones de plantas.

Desde hace algunos meses se han iniciado ensayos con lechugas "baby" (brotes) de las variedades Batavia roja, Batavia verde y Lollo rosso y se producen 2.000 kilos de hojas de esta lechuga a la semana, que son procesadas en la planta de Verdifresh en Riba-roja para la elaboración de ensaladas listas para consumir.

Por el tipo de cultivo -con un sustrato hidropónico de poco volumen-, y el tipo de riego -con un carro móvil aéreo-, el sistema consume hasta un 60 % menos de agua que un cultivo en campo abierto y optimiza al máximo la utilización de los abonos, ya que se aporta la cantidad exacta que necesita la planta sin contaminar el suelo.

El centro de innovación agronómica dispone también de una nave de 1.264 metros dotada de cámaras de temperatura controlada donde se realizan los procesos de siembra y pre-germinación, así como ensayos con iluminación artificial.

Entre los proyectos más innovadores que se están desarrollando destaca un sistema de cultivo hidropónico cerrado para cultivos de hoja, que incluye mecanismos que permiten reutilizar prácticamente el 100 % del agua y no contaminan el suelo.

Se trata de un proyecto de I+D+i financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para el periodo 2017-2019, en el que el centro ha sido seleccionado como socio especialista en cultivo de vegetales.

La ejecución del proyecto permitirá estudiar la viabilidad de este nuevo método de cultivo, en el que se controlan el 100 % de las condiciones externas, de cara a su posible utilización para fines comerciales en el futuro.

Entre los nuevos cultivos que desarrolla están los primeros brotes de vegetales ("microgreens") que poseen una gran concentración de propiedades nutricionales y que están ganando presencia por su toque de olor, sabor y color.

Los ensayos actuales de estos se centran en variedades de brócoli, mostaza, brotes de rabanito y kale, con el fin de comercializar este producto sin cortar ni procesar, con un envase que facilita el consumo y un sustrato que mantiene la humedad y frescura del vegetal.

En el acto de presentación del centro han participado la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), Teresa Cháfer; el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas i García; y el presidente de Grupo Alimentario Citrus (GAC), Joaquín Ballester Martinavarro, así como representantes de instituciones y empresas del sector.