Imagen de la presentación del estudio tomada este viernes
Imagen de la presentación del estudio tomada este viernes - MIKEL PONCE

El programa de apoyo de Juan Roig a las competiciones deportivas genera ingresos de 16 millones al año

El respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso permitó la participación de 14.000 deportistas en pruebas nacionales e internacionales

VALENCIAActualizado:

«El deporte es salud, pero también una fuentes de ingresos». El Programa de Apoyo a las Competiciones de la Comunitat Valenciana (una inciativa única en España impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso) ha generado un ingreso de 16,6 millones de euros como consecuencia del gasto neto realizado durante la celebración de diferentes competiciones acogidas a la primera edición del programa, correspondiente a la temporada 2016-2017.

Así lo indicó Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), quien explicó los detalles del impacto económico del programa impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, que invierte 500.000 en cada edición, y por el Comité Olímpico Español (COE).

El acto de presentación del balance de la primera edición contó con la participación de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Ricardo Leiva, en representación del Comité Olímpico Español, y Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo.

Elena Tejedor ha explicado que este programa surgió por «la inquietud de Juan Roig porque pasen cosas en la Comunidad Valenciana y sea objeto de buenas noticias».

Maudos explicó que en la Comunitat Valenciana se ha generado esos dieciséis millones de euros con una inversión de poco más de un millón destinado a la organización de las competiciones con la aportación de la Fundación, lo que supone un beneficio neto de 14,4 millones.

De esos 16,6 millones, 12,9 provienen del resto de España y 3,7 del extranjero y el gasto se ha producido en un 95 por ciento en el sector turístico.

Los ingresos se generaron por la llegada de visitantes y acompañantes que gastaron en alojamiento, restauración y otros conceptos y, según Maudos, hay "un gasto asociado correspondiente al Producto Interior Bruto (PIB) de nueve millones de euros y 390 empleos".

"Todos estos datos demuestran la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que generan beneficios sociales claros", agregó Maudos, quien indicó que, solo en la Comunitat Valenciana, los visitante nacionales gastaron una media de 76 euros al día y los extranjeros 86.

Leiva explicó que el programa ha permitido que las federaciones españolas organicen competiciones que sin la ayuda de esta iniciativa no habrían podido asumir.

De las 46 propuestas presentadas, se eligieron veintidós correspondientes a dieciséis federaciones, entre ellas un campeonato del mundo de pesca y tres de Europa de caza, hípica y piragüismo.

Leiva recordó que la aportación al proyecto es superior al presupuesto anual de la mitad de las federaciones deportivas nacionales.

En la edición 16-17 han tomado parte más de 14.000 deportistas, de los cerca de 1.300 llegaron del extranjero, recordó Leiva, quien señaló que para la segunda edición del programa, con veinte proyectos, doce nacionales y veinte internacionales, se espera que 16.000 deportistas visiten la Comunitat Valenciana

Tejedor, por su parte, explicó que el objetivo no es hacer cosas nuevas, sino potenciar las que ya se hacen en ocasiones en otros lugares para que puedan ser acogidas en la Comunitat Valenciana gracias a una ayuda económica.

"Sin embargo, no se trata sólo de una ayuda económica, sino de aportar visibilidad a los acontecimientos y, además, de conocer el impacto económico que generan estas competiciones", señaló Tejedor, quien también indicó que es una forma de estructurar las ayudas de forma coherente y con criterios objetivos.

En la actualidad se desarrolla la segunda edición del programa y ya están sentadas las bases para que las federaciones participen en la tercera, en la que, como consecuencia del exceso de ofertas, se ha limitado a que cada federación solo pueda participar en una competición.