Alumnos frente al rectorado de la Universidad de Valencia, en apoyo a la huelga del profesor asociado
Alumnos frente al rectorado de la Universidad de Valencia, en apoyo a la huelga del profesor asociado - EFE
Educación

Profesores asociados de varias universidades españolas planean extender la huelga iniciada en Valencia

Han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales y han decidido reunirse con los grupos parlamentarios del Congreso

VALENCIAActualizado:

Representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado de diferentes universidades públicas españolas estudian extender a sus respectivos centros en toda España la huelga indefinida que este colectivo de la Universitat de Valencia inició hace cinco semanas.

Así lo han puesto de manifiesto este sábado tras un encuentro de dos días en Valencia para coordinar sus acciones y en el que, además de mostrar su apoyo "incondicional" a la huelga indefinida de los profesores valencianos, han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales.

En un comunicado, el profesorado asociado ha informado de que han constituido la asociación estatal del PDI Asociado de las universidades públicas como "estructura de organización y representación del colectivo con el fin de defender todas sus reivindicaciones".

Además, han decidido concertar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del Congreso en próximas fechas para hacerles patente la severa precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo.

En la declaración aprobada se han planteado cuatro bloques de reivindicación, que serán desarrollados por sendos grupos de trabajo.

Principales reivindicaciones

Así, se trabajará para una remuneración salarial justa y digna, "a igual trabajo, igual salario", por un derecho a la promoción académica y a la carrera docente, por la estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, y por un reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales.

Además, los asistentes a la reunión, miembros del Comité de Coordinación del colectivo de profesorado asociado, se han comprometido a "continuar en la lucha por la consecución de sus reivindicaciones a través de la asociación estatal".

La nueva asociación estatal del profesorado asociado pretende aglutinar asociaciones, plataformas o sindicatos del colectivo de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización que represente al PDI Asociado.

Las universidades firmantes han sido las de Vigo, Málaga, Murcia, Zaragoza, Burgos, Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València y la Universidad de Alicante.