Imagen de una protesta de alumnos en solidarirad con los profesores asociados de la Universitat de Valéncia
Imagen de una protesta de alumnos en solidarirad con los profesores asociados de la Universitat de Valéncia - ABC
Educación

Los profesores asociados de la Universidad Politécnica de Valencia inician huelga indefinida

Los docentes protestan ante una situación laboral «fuertemente degradada»

VALENCIAActualizado:

Nuevo conflicto laboral en las universides públicas de la Comunidad Valenciana. Los profesores asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) iniciarán una huelga indefinida este lunes 16 de abril en protesta por una situación "fuertemente degradada desde hace demasiado tiempo". Al respecto, la FE CCOO PV ha exigido "soluciones" para estos profesionales.

Así, mediante un comunicado, la federación de Comisiones Obreras ha destacado que este colectivo desde "la perversión de la figura, su uso para finalidades muy diferentes a las que marca la ley o su utilización para cubrir docencia estructural, a la continúa degradación de sus condiciones laborales y el nulo reconocimiento académico de sus tareas, que van más allá de la simple impartición de clases".

Todo ello, denuncian, ha ido enquistando una situación "altamente precarizada" y en la que el profesorado asociado "se configura como un instrumento para conseguir mano de obra barata y cubrir, con un coste muy bajo y una altísima flexibilidad, crecientes necesidades docentes en un contexto de reducciones presupuestarias".

"Las carencias y discriminaciones que afectan el profesorado asociado continúan dibujando un panorama impropio de una Universidad que se pretende comprometida con la calidad docente e investigadora", han agregado.

Desde CCOO han exigido, por tanto, varias cuestiones para mejorar la situación de estos profesionales, como son las mejoras retributivas tanto en la cantidad como en la estructura salarial, el reconocimiento del conjunto de las tareas realizadas por el profesorado asociado dentro de su dedicación y eliminación de discriminaciones, el establecimiento de criterios objetivos que determinan la renovación o el cese de los contratos de profesorado asociado o políticas de personal que posibilitan la carrera docente, incluido el profesorado asociado.