Concetración de protesta para impedir el traslado de la cruz
Concetración de protesta para impedir el traslado de la cruz - PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CRUZ
Alicante

La presión vecinal impide la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura

Tras encadenarse al monumento, bloquear el paso de la grúa y hacer vigilia, el ayuntamiento aplaza el traslado sine die

ALICANTEActualizado:

La presión vecinal ejercida durante un día completo y parte de una noche ha impedido la retirada de la Cruz de los Caídos en Callosa de Segura, donde el equipo de Gobierno municipal -integrado por PSOE, IU y Somos Callosa- ha optado finalmente por aplazar sin fecha el traslado al cementerio.

Integrantes de la plataforma creada para conservar este monumento en su ubicación se concentraron este miércoles junto a la obra de mármol blanco, se encadenaron a la pieza y bloquearon el acceso a la plaza de España con un vehículo para evitar que con la grúa se realizarán los trabajos para su retirada, acordada en virtud de la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas.

El alcalde, el socialista Fran Maciá, ha explicado este jueves a Efe que "no tenía ningún sentido plantear una situación de tensión, más allá de lo producido, y junto a la Subdelegación del Gobierno optamos por dejar en 'stand by' este traslado para hacerlo en un futuro inmediato, con un mejor planteamiento".

La plaza de España y la zona donde se erige la cruz, junto la iglesia de San Martín, ha amanecido "tranquila" este jueves, según el regidor, quien ha contado que el miércoles se dieron instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la alerta de posibles concentraciones de grupo extremistas.

De hecho, la víspera por la noche multitud de vecinos se reunieron allí para una vigilia y pedir que permanezca en su ubicación actual. Un grupo de ellos cantó el «Cara al sol» con el brazo en alto y símbolos falangistas. No obstante, desde la plataforma se han desmarcado de cualquier connoctación política y habían pedido no acudir con ningún símbolo alusivo a partidos o ideologías.

Maciá ha desvelado que, según el parte de la Policía Local, "no hubo que lamentar incidentes, más allá de algún que otro insulto o amenaza que no llegó a nada". El portavoz del PP, Manuel Illán, ha opinado que se trata de un "símbolo de la religión" y ha criticado al equipo de gobierno por pretender "dar las Navidades" a los vecinos.

"No tenemos fecha nueva pero, aún así, tenemos la empresa contratada por un tiempo y, en breve, cuando podamos coordinarnos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondremos una nueva fecha", ha añadido el alcalde, quien ha insistido en que lo que quieren es evitar "problemas con la gente, por su propia seguridad".

A primera hora del miércoles una empresa especializada en el tratado de mármol iniciaba la retirada de esta Cruz -que estaba previsto que culminara en unos dos días-, respaldada por la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Bien de patrimonio local

En su resolución, este organismo indicaba que el monumento de mármol blanco debía ser declarado como "bien de patrimonio local en su conjunto" y trasladado al cementerio (propiedad de la parroquia), con una explicación histórica, o a un centro de interpretación adecuado.

"Estamos cumpliendo la ley y no tenemos nada que esconder. Hemos pedido todas las referencias, dictámenes e instrucciones sobre si era correcta esta actuación y nos han dicho que sí, por lo que nuestra intención como equipo de gobierno es que la ley se cumpla", ha concluido.