Premios Rey Jaime I El Rey destaca la «muy buena ciencia» que se hace en España pero ve necesario incrementar la inversión

Felipe VI ha destacado que la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora están «entre las principales prioridades» del país

Los Reyes de España, en la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I
Los Reyes de España, en la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I - MIKEL PONCE

Máximo respalado institucional a la producción científica española. Con motivo de la visita de los Reyes a la Lonja de Valencia para presidir la entrega de Premios Rey Jaime I, Felipe VI ha asegurado que, aunque en España se hace "muy buena ciencia", es necesario "redoblar los esfuerzos" en incrementar la inversión pública y privada, que según ha afirmado "no están todavía al nivel de las de los países que nos rodean".

Su Majestad ha expuesto su agradecimiento a la tarea que realizan los científicos españoles durante su discurso en el acto de entrega de los premios, de cuyo jurados han formado parte veintitrés premios Nobel, entre otras personalidades.

El Rey, que ha tenido palabras de recuerdo para la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer por un infarto, ha subrayado que es "el momento" de dar "un nuevo impulso" y de situar la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora "entre las principales prioridades de nuestro país".

"Esta es una de las mejores maneras de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y de competitividad y, por tanto, de capacidad de generar y repartir más riqueza y bienestar", ha manifestado el monarca.

Imagen de los Reyes junto a los premiados
Imagen de los Reyes junto a los premiados- MIKEL PONCE

Los Reyes han entregado los Premios Rey Jaime I,dotados con 100.000 euros en cada especialidad, a Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica), Albert Marcet (Economía), Elías Campo (Investigación Médica), Miguel Bastos (Protección del Medio Ambiente), Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías) y Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor).

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2016 consideran que en España no se es "plenamente consciente" del potencial científico que tiene el país, al tiempo que han advertido: "Si no se pone freno a la fuga de talentos, si no recuperamos a nuestros jóvenes que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor en el extranjero, lo tendremos más difícil".

Toda la actualidad en portada