Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Los Premios Jaime I 2017 critican la falta de interés por la Ciencia que hay en España

Los galardonados destinarán los 100.000 euros de dotación a «retener» a jóvenes investigadores en sus equipos

Imagen de los premiados tomada este viernes en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Los Premios Jaime I 2017 han criticado la "falta de interés" que hay por la ciencia en España, han reclamado políticas "que realmente crean que se debe invertir" en este campo y han denunciado que en nuestro país se ha perdido una generación de investigadores.

Los galardonados es esta vigésimo novena edición son Fernando Martín en Investigación Básica , Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

Los seis premiados, que el próximo lunes recibirán los galardones de manos de los Reyes de España , han hablado en rueda de prensa de la situación de la Ciencia en España o de la relación entre las instituciones públicas y privadas en el campo de la investigación.

Fernando Martín, Anna María Travaset Y Josep Dalmau han coincidido en señalar que parte del premio, que tiene una dotación de 100.000 euros en cada una de sus categorías , lo destinarán a "retener" a jóvenes investigadores en sus equipos.

A juicio de Martín, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha producido un "gap entre mi generación y la que viene detrás" cuando en Ciencia, ha dicho, "es importante no perder la cadena que transmite el conocimiento", y ha considerado necesario dar "prioridad total" a no perder en España a investigadores que están muy bien preparados.

Los premiados también se han referido a los recortes en investigación que ha sufrido nuestro país y en este sentido Carmen Herrero, licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos del análisis Económico , ha señalado que se pretende "dar poco a todo el mundo y eso ha hecho daño a proyectos punteros por no conseguir una financiación suficiente".

A juicio de Anna María Travaset, doctora en Ciencias Biológicas , es "hora de cambiar la política científica del país. No importa la Ciencia de forma suficiente" y ha considerado "tremendo" que la media de edad de los científicos que trabajan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sea de 50 o 51 años.

En este sentido, la Premio Jaime I en Economía ha abogado por que haya "más movilidad" porque, ha dicho, "igual hay sitios que ocupan los que no deben en muchos casos".

" Necesitamos políticas que realmente crean que hay que invertir más en ciencia , que es muy rentable, y hay científicos muy destacados en este país", ha señalado Travaset.

Al respecto, Josep Dalmau ha señalado que la falta de interés por la ciencia y la investigación en España "no es de ahora, sino de hace 100 años, es crónico" y ha señalado que nuestro país es el que menos Nobel tiene frente a países como Italia, Bélgica, Austria u Holanda.

"Hoy hay una generación perdida de investigadores , se han ido muchos y no van a volver", ha asegurado Dalmau, quien ha recordado que se fue por un año al extranjero "y estuve 25 años".

Dalmau, doctor en Medicina y actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que la "rigidez de las universidades" fue la razón de crear ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, que permite una mayor movilidad de los investigadores.

Preguntados por el hecho de que este año cuatro de los seis premios hayan sido otorgados a mujeres , la empresaria Alicia Asín ha asegurado que el talento "no tiene género" y que le gustaría que la paridad o no de los premiados "no fuera noticia".

Asín, fundadora de la empresa Libelium, ha señalado que le llama la atención el escaso número de mujeres en las carreras de ciencia, y ha explicado que cuando ella hizo la carrera de Ingeniería Informática, el 30 por ciento de las alumnas eran mujer , y en la actualidad no llega al 10 %.

Respecto a la relación entre las instituciones públicas y privadas, Susana Marcos, profesora de investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, ha señalado que no es fácil por la ausencia de un "ecosistema vivo y con un flujo entre el laboratorio y las empresas del entorno".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación