Hazte premium Hazte premium

Política

El PPCV pedirá a Génova la expulsión de los concejales investigados por desobediencia

La dirección regional elevará un informe a partir del 13 de abril para que tome esta decisión al margen del expediente informativo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una imagen de archivo EFE

R. B. CRESPO

El PP valenciano no tiene intención de ceder ante los concejales investigados por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, a los que se abrió un expediente informativo y han sido suspendidos de militancia a petición propia .

El acuerdo alcanzado con Génova por parte de los ediles supone que por ahora permanezcan en el grupo como independientes tras negarse a dejar sus actas y que serán expulsados definitivamente si el juez abre juicio oral . Pero la dirección regional no cesará su presión para que la expulsión se produzca sea como fuere.

Por el momento dejarán pasar el plazo de diez días hábiles que se les ha dado (contando desde este miércoles) para responder a la solicitud de renuncia que han recibido este martes. El día tope será el próximo 13 de abril y, a partir de entonces, el PPCV volverá a actuar, dando por hecho que los ediles no dejarán el acta.

Según fuentes de la dirección regional, la intención es elevar un informe a Génova en el que se expondrá la necesidad de imponer una sanción por desobediencia a una directriz del partido, lo que conllevaría la expulsión, como ya explicaron en semanas anteriores .

La dirección nacional y la regional tendrán que llegar a un acuerdo desde ese momento , bien sea con la decisión que adopte Génova directamente o bien delegando cualquier actuación en el PP valenciano.

Todo ello se produciría en paralelo al transcurso del expediente informativo. Este mismo martes, algunos de los ediles han recibido un escrito en el que se les convocaba ante el instructor , aunque se les ha confirmado que, dado que se mandó antes del acuerdo suscrito con Génova, no tendrán que comparecer por el momento hasta que no exista una nueva fecha.

Desde la dirección regional no se aventuran a marcar plazos para su resolución, ya que el instructor también tendría que incluir sus declaraciones . Aun así, esperan que se acelere con independencia del procedimiento judicial.

Luis Santamaría, en las Cortes MIKEL PONCE

El PPCV quiere insistir en un mensaje claro, como afirmó este martes el presidente de la gestora del partido en la ciudad, Luis Santamaría. En referencia a la suspensión de militancia, indicó que «lo que está sucediendo simplemente es un trámite dentro del expediente informativo abierto por la dirección nacional del partido» .

La posición del partido a nivel regional y a nivel nacional, apuntó, es «la misma» y únicamente se trata de «momentos procesales diferentes» . «Hay que ajustar la actuación del partido al principio de presunción de inocencia y a los trámites formales de cualquier expediente informativo, vamos a ver cómo evoluciona», comentó. A su juicio, «en algún momento las dos situaciones -a nivel nacional y regional- tendrán que confluir. No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho».

Relevo en la portavocía

Los concejales, por su parte, se mantienen en su posición de no ceder y sólo dejarán el acta si se abre juicio oral, tal como afirmó este martes su todavía portavoz, Alfonso Novo.

Antes de acudir a su última reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, explicó que ya ha comunicado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la «nueva situación». Será a partir del 1 de abril cuando se produzca el relevo en la portavocía , según acordaron con el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP, quien pasará a ejercer el independiente Eusebio Monzó.

Se trata del único concejal no suspendido, aunque seguirá sin dedicación exclusiva en el Consistorio, comatibilizándolo con la Universidad.

Para el pleno del próximo jueves intervendrán en los debates como es habitual e incluso defenderán una moción para la creación de una comisión de fallas Unesco.

Novo señaló que la intención de los ediles es «colaborar en todo lo necesario» y que pidieron la suspensión cautelar de militancia porque entendían que era «lo mejor para el partido».

Además, aseguró que que mantendrán la disciplina de voto del PP , ya que tenían un compromiso inicial y se presentaron a las elecciones con el programa del PP, por lo que defenderán esos principios «como independientes en el seno del grupo popular».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación