Barcala en el salón de Plenos de Alicante, con concejales de Ciudadanos al fondo
Barcala en el salón de Plenos de Alicante, con concejales de Ciudadanos al fondo - JUAN CARLOS SOLER
Política

El PP recrimina al PSOE por «retorcer» las condiciones para que se vaya el alcalde Alicante

«Están haciendo todo lo posible para no abandonar el cargo», critica el portavoz de los populares, Luis Barcala

ALICANTEActualizado:

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha criticado que la portavoz del Gobierno local y candidata a sustituir a Gabriel Echávarri,Eva Montesinos, ha "retorcido" este martes las condiciones para ir a un nuevo pleno de investidura, lo que demostraría, a su entender, que "están haciendo todo lo posible para no abandonar el cargo, lo que justifica aún más la necesidad de que el resto de grupos políticos respalden la moción de censura anunciada por el PP el viernes pasado".

Para al concejal popular, desde el equipo de gobierno socialista se estén "tomando a broma" la "grave" situación de tener un alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, procesado por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y para quien Fiscalía pide su procesamiento por el despido de la cuñada de Barcala, trabajadora temporal del consistorio.

"Se están tomando a broma la grave situación de bloqueo, cambiando las condiciones y tomando el pelo a los grupos políticos", ha denunciado el 'popular' en un comunicado.

El portavoz ha reconocido que es "difícil" que su propuesta de moción de censura salga "adelante", pero ha recordado la "responsabilidad de los representantes públicos mantener al frente de Alicante a un alcalde procesado y colaborar a que esta situación inédita en la historia de la ciudad se siga manteniendo".

«Excusas para quedarse»

Ha lamentado además que "más de una semana después" de que Echávarri anunciara sus condiciones irrenunciables para dejar la vara de mando -tener 15 votos para Montesinos en un pleno de investidura y que se dicte auto de apertura de juicio oral contra él-, "resulta que, como confirma Montesinos, el PSOE alicantino ni tan siquiera han marcado una hoja de ruta para su destitución ni ha iniciado las negociaciones para relevar a su alcalde procesado".

"Este constante cambio de criterio, que demuestran el alcalde y su entorno, no son más que excusas para permanecer en el cargo y hacer todavía más necesaria la moción de censura anunciada por el Partido Popular, porque es la única alternativa viable para cambiar la situación y dar a la ciudad el cambio de rumbo que necesita", ha razonado.

"Ante esta nueva burla del PSOE, invitamos, de nuevo, a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, tanto a Ciudadanos como a Guanyar y Compromís, a que reflexionen ante su negativa a apoyar una moción de censura contra el actual alcalde, que está acosado por la Justicia". Barcala ha censurado el "constante chantaje" que el PSOE alicantino mantiene sobre el resto de grupos políticos, poniendo trabas a su sustitución.

Finalmente, ha expuesto que "mientras tanto", "el pasado domingo en las Fallas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en lugar de solucionar el problema lo único que le preocupaba era no coincidir con el señor Echávarri ni salir en una foto con él".