Luis Barcala con el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido
Luis Barcala con el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido - JUAN CARLOS SOLER
Crisis

El PP presenta este jueves la moción de censura en Alicante ante notario para que los otros grupos se posicionen

Bonig insta a Oltra a que Compromís firme la propuesta y así «defender también» a la funcionaria interina despedida por el alcalde, que es mujer

ALICANTEActualizado:

El grupo municipal del PP en Alicante presentará la moción de censura que anunció entre este jueves y el viernes registrándola ante notario sin un acuerdo previo con otros grupos y apelando a su sentido de la responsabilidad ante el doble procesamiento por supuesta prevaricación del alcalde socialista Gabriel Echávarri, para que se sumen y fuercen el releve al frente del Consistorio.

El documento permanecerá varios días disponible para que los concejales se puedan sumar a la moción.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la dimisión inmediata del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tras su segundo procesamiento judicial.

Bonig ha afirmado que Puig debe apartarle del cargo "ya, ni quince ni doce ni dieciséis ni número dos, ya, inmediatamente", o de lo contrario, que tome medidas como las pedían al PP Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

"Lo de Alicante es inaudito, no sé qué tiene que hacer Echávarri para que el presidente Puig le exija la dimisión ya", ha manifestado Bonig, que ha insistido en que el presidente, que está de viaje en Bruselas, "dé la cara y le pida el acta".

Este segundo procesamiento de Echávarri "ya no es administrativo, es presunto abuso de poder contra una funcionaria interina, y además es mujer", por lo que espera que "también salgan a defenderla".

En parecidos términos se ha manifestado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, que ha acusado al alcalde de haber despedido a su cuñada con un "abuso de poder" ya que en vez de "ir de cara" contra él por una decisión del ámbito político, se dirigió "contra el eslabón más fácil", en referencia a su pariente.

"Es un asunto absolutamente vergonzoso" que se produjo, según el portavoz local del PP, "por motivo de vínculos familiares conmigo y como consecuencia de la denuncia interpuesta" poco antes por el fraccionamiento de 14 contratos, por una suma conjunta de 144.000 euros.

A su juicio, el alcalde ofrece una "imagen patética" ya que se "arrastra por los juzgados", ante lo cual no le cabe otra solución que dimitir.

¿Y Pedro Sánchez?

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha tachado de "vergüenza" para la ciudad el doble procesamiento del alcalde, por lo que considera que debería dimitir de forma "inmediata" y "sin ningún tipo de condiciones previas". Pavón ha apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al del PSPV, Ximo Puig, para que "fuercen" la salida del primer edil alicantino.

"Si la doble imputación de Sonia Castedo desencadenó su dimisión de la Alcaldía, el doble procesamiento de Echávarri tiene que tener como consecuencia la inmediata renuncia, hoy mismo, a la Alcaldía sin ningún tipo de condiciones previas", ha manifestado.

En ese sentido, ha apelado al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV para que "mueva ficha" y "fuerce" su dimisión. "E incluso desde Madrid. Esto ya incluso se le está escapando al PSPV, creo que aquí tiene que intervenir el PSOE a nivel estatal, el señor Pedro Sánchez", ha mantenido.