Imagen de la visita de Sáenz de Santamaría a la sede del PPCV
Imagen de la visita de Sáenz de Santamaría a la sede del PPCV - ROBER SOLSONA
Política

El PP lleva a las Cortes una propuesta para defender el valenciano como «lengua diferenciada» del catalán

Los populares consideran que se está poniendo en duda la «legitimidad como lengua autóctona del valenciano»

VALENCIAActualizado:

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana debatirá, a propuesta del PP, una propuesta en defensa del valenciano y de su "identidad propia" como lengua diferenciada "del catalán". Así lo ha avanzado este martes la portavoz adjunta de los 'populares' en la Cámara, María José Català, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Síndics.

Català ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley en este sentido a raíz de la petición hecha por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que aclare "si el valenciano y el catalán son lenguas distintas".

"Pedimos que las Corts insten al Consell a que defiendan la identidad del idioma valenciano, distinto y autónomo de cualquier otra lengua, tal y como recoge el Estatut d'Autonomia", ha dicho la representante del PP, que ha agregado que "se está poniendo en duda la legitimidad como lengua autóctona del valenciano" y ha dicho que ésa es "una cuestión intocable" para los miembros de este partido.

Así, la portavoz adjunta de los 'populares' ha señalado que la iniciativa de su grupo pretende que las Corts "defiendan de forma contundente, con todos los medios a su alcance y ante cualquier administración e institución que como dice el Estatut d'Autonomia y la Constitución española el idioma valenciano es el de la Comunitat Valenciana y distinto del catalán".

La diputada ha destacado que "en este momento está en duda la identidad idiomática del valenciano" a pesar de ser "la seña de identidad más importante del pueblo valenciano" y algo "intocable". Ha confiado en que el resto de grupos de la Cámara autonómica apoye la iniciativa de su grupo.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que "la única propuesta política y el único interés del PP" sea "resucitar el fantasma del conflicto lingüístico". En este sentido, ha manifestado que el PP y su portavoz, Isabel Bonig, "se vuelven a equivocar" porque "en lugar de dividir" a los valencianos deberían trabajar "por unir y buscar el consenso".