Última Hora La Policía registra el domicilio del expresidente catalán Jordi Pujol

Política

El PP defiende en solitario que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes

El tripartito rechaza la propuesta de los populares y Ciudadanos se abstiene en un extenso debate repleto de reproches

Jorge Bellver se dispone a intervenir este miércoles en las Cortes
Jorge Bellver se dispone a intervenir este miércoles en las Cortes - ROBER SOLSONA

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles tras un acalorado y extenso debate una iniciativa del PP en la que pedía que se instara al Consell a defender ante cualquier administración o institución el valenciano como lengua oficial de la Comunidad distina y autónoma de cualquier otra «y en concreto del catalán».

Los populares se han quedado solos en la defensa de esta propuesta, que ha contado con los votos en contra del tripartito y la abstención de Ciudadanos por considerar que se trata de un conflicto «artificial».

Las acusaciones entre los diferentes grupos han estado presentes desde el primer momento de la mañana, especialmente durante las intervenciones del PP y Compromís.

El diputado popular Jorge Bellver ha enmarcado esta proposición no de ley en la petición por parte del TSJ de Madrid al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que aclare si catalán y valenciano son idiomas distintos. En su opinión, hay que defender «la singularidad del valenciano como lengua distinta del catalán» sin poner por encima de la Constitución o el Estatuto de Autonomía la definición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que, por otra parte, cuestiona el Consell Jurídic Consultiu.

«Hay personas que aprovechan su condición de valencianos, se sientan en esta Cámara y no defienden la identidad de este pueblo», ha afirmado el parlamentario, quien ha acusado al tripartito de «tratar de ridiculizar este debate cuando en realidad copian la hoja de ruta» del secesionismo en Cataluña.

Josep Nadal, durante su intervención
Josep Nadal, durante su intervención- ROBER SOLSONA

Bellver ha puesto como ejemplo las reflexiones del politólogo y asesor de Compromís Amadeu Mezquida en su estudio «El valencianisme enfront d'Espanya», en el que señala entre otras cuestiones que «Cataluña ha sido siempre un espejo en el que el valencianismo se ha mirado» y que la «vía estratégica» catalana es la que «el valencianismo habría de tener en cuenta» .«Se ve claramente que lo que están buscando es la independencia de los Països Catalans», ha remarcado el diputado del PP, quien ha criticado el requisito del valenciano en función pública o el «adoctrinamiento en las aulas» porque, en su opinión, el ataque a la concertada se debe a que «es el único espacio de libertad que no pueden controlar».

El debate ha dejado multitud de episodios. Uno de ellos ha sido en una de las intervenciones de Bellver, quien ha tratado de reconocer la «valentía» de que hayan sido todo mujeres (salvo Compromís) las que hayan defendido la postura de sus grupos en un tema «incómodo» como la lengua. Un comentario que sentado mal entre parlamentarias del tripartito, las cuales se han levantado para darle la espalda al finalizar su turno de palabra.

Zaplana y la AVL

Desde Compromís, Josep Nadal ha lamentado que el PP intenta «volver 40 años atrás» con un debate que pretende «dividir a la sociedad con debates estériles» y poner «las vísceras antes que la razón» como cortina de humo ante «la marginación perpetua de Madrid». El parlamentario también ha alabado el pacto político con el que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana creó la AVL con el objetivo de «acabar con el conflicto». «Eso lo hicieron ustedes y reconocemos esta tarea. Si quieren renegar de todo lo bueno que hicieron y seguir una línea dura al estilo Le Pen o Trump o pretenden que el Sénia sea el Río Bravo y el muro que paguen los catalanes, explíquenselo a sus votantes», ha señalado.

Nadal ha llegado a instar a los diputados del PP a que rompan su disciplina de voto respecto a «lo que les imponen desde Madrid» porque «tienen más cordura de lo que demuestran en las Cortes». Una petición a la que Bellver ha respondido que no van a ser «traidores» en su «propia tierra».

La popular María José Catalá también ha aprovechado un turno de réplica para espetar a Nadal que la «diferencia» entre ambos es que mientras ella habla valenciando «por sentimiento y por convicción», el parlamentario de Compromís lo hace «por ideología y por negocio».

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, en su escaño de las Cortes
La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, en su escaño de las Cortes- ROBER SOLSONA

Mientras, Ciudadanos ha eludido, como era previsible, la defensa del valenciano y el catalán como lenguas diferenciadas. La diputada Mercedes Ventura ha criticado que esta proposición sólo busca «la confrontación entre valencianos» y «hacer sangre en esta cámara» para sacar rédito político de una cuestión que deben abordar los filólogos, además de advertir que «en política no todo vale».

Al término del extenso debate, un grupo de personas que se encontraba en la tribuna de invitados ha exhibido una pancarta en la que podía leerse 'Parlem valencià, no català' (Hablamos valenciano, no catalán) y han proferido gritos de «traidors de la llengua valenciana» (traidores a la lengua valenciana) hacia los diputados que han rechazado la iniciativa antes de abandonar el hemiciclo.

Toda la actualidad en portada

comentarios