El Ayuntamiento de Alfaz del Pi
El Ayuntamiento de Alfaz del Pi - JUAN CARLOS SOLER
Municipios

El PP de Alfaz critica la presión fiscal a los vecinos y la «hipoteca» de cinco millones para captar fondos europeos

Los populares votaron en contra de pedir una subvención sin aclarar su finalidad al tiempo que se suben impuestos de forma «soterrada»

ALICANTEActualizado:

El PP de Alfaz del Pi ha criticado la petición de cinco millones de euros fondos europeos EDUSI por parte del equipo de gobierno socialista del alcalde Vicente Arques al obligar al Ayuntamiento a aportar la misma cantidad de dinero y, en consecuencia, «hipotecar» a los vecinos, que también sufren desde hace tiempo una subida de impuestos municipales, según subrayan los populares.

«El portavoz del equipo de gobierno y primo del actual alcalde, Toni Such, con su habitual verborrea barata, intentó descalificar como viene siendo habitual a los concejales en la oposición del Partido Popular y Canviem», señalan desde el PP, al considerar que «no se centró en ponderar la concesión y en exponer en qué se va a invertir el dinero, sino que su obsesión fue la de despreciar y criticar a la oposición por haber votado en contra de esa petición de fondos europeos».

Para justificar esta posición contraria, el PP denuncia que «la situación actual de precariedad de las cuentas» del Ayuntamiento, «a la que se ha llegado por la nefasta gestión del alcalde», hasta el punto de que «Alfaz del Pi está endeudado y prácticamente en la banca rota». En este contexto, una subvención de cinco millones obliga a poner otros cinco de las arcas municipales y se convierte en «un caramelo envenenado en la situación actual».

Tasas que suben

Y se pregunta retóricamente ¿de dónde se van a sacar esos cinco millones en un Ayuntamiento endeudado? «De la única forma como saben hacer los socialistas: subiendo impuestos; en Alfaz los están subiendo de manera soterrada (tasa de alcantarillado, tasa de basura, que se ha duplicado…) y el PP no puede permitir que se siga sangrando los bolsillos de los vecinos» o aplicando recortes, enfatizan.

El interventor municipal, en su informe reciente, se hacía eco de la precariedad del erario alfasino y depositaba en el Plenario la potestad de solicitar esas ayudas (ahora concedidas) aún a sabiendas de que en caso de ser otorgadas se deberían aportar la misma cantidad recibida.

«Las cuentas no están claras y tampoco saneadas, y prueba de ello es que los Presupuestos del 2018, a fecha de hoy, están prorrogados y con muchas dificultades para poder cuadrarlos», aseguran los populares, para quienes el equipo del alcalde vive «en su realidad virtual y paralela en la que están instalados desde hace años».