Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PP agradece a Puig la apuesta por la abstención mientras sus socios se lo recriminan

Podemos y Compromís califican de «error» el «incomprensible» posicionamiento del presidente de la Generalitat de facilitar un Gobierno de Rajoy

Ximo Puig, durante la sesión de control de este jueves ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los papeles se intercambiaron este jueves en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al menos durante unos minutos. El jefe del Consell se encontró con el agradecimiento del PP por su posicionamiento a favor de propiciar un Gobierno de Mariano Rajoy y con las duras críticas de sus socios Compromís y Podemos.

En una pregunta sobre la gestión, la portavoz de los populares, Isabel Bonig, quien exhibió un cartel de «abstención, gracias» , aprovechó para agradecer a Puig «sin acritud, reconociendo las dificultades y sin que suponga renunciar a principios» que resuelva «los problemas de los españoles y también de los valencianos». También se le unió en su siguiente intervención la portavoz adjunta del grupo, María José Català, quien también dio las gracias al presidente de la Generalitat.

Llegado su turno, el jefe del Consell aseguró que con su decisión de apoyar la abstención «puso el interés general por encima del particular» y pidió al PP que «sea capaz absolutamente de cambiar su talante» y que a partir de ahora la lealtad institucional «sea la norma», no como hasta ahora.

Si esta fue la nota predominante entre los populares (sin escatimar en sus críticas hacia la labor del Gobierno valenciano), los socios destacaron por lo contrario en sus preguntas. El discurso más duro partió de Podemos . Su portavoz, Antonio Montiel, afirmó que la opinión de Puig no ha cambiado, pero sí «su oposición», lo cual les «preocupa» . «No entendemos la deriva del aparato socialista, y la entrega del Gobierno a Rajoy», señaló.

El PSOE, continuó, «se comprometió ante la sociedad española a que ni por activa ni por pasiva iba a favorecer a un Gobierno del PP y hablaron de un gobierno alternativo», pero, añadió, «sus compromisos se los ha llevado el tiempo» : «El cambio de criterio no solo le va a dar el Gobierno de España a Mariano Rajoy, sino también una legitimidad que no tenía. La principal consecuencia de esto es que pone en riesgo la viabilidad de nuestro acuerdo por falta de financiación adecuada».

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, admitió que en algún momento de estos días se planteó hacer otra pregunta en el pleno y cuestionar al jefe del Consell sobre «si era preciso dar apoyo a que continúe un Gobierno que nos ha castigado, discriminado y ha recurrido nuestras leyes». «Personalmente, desde la estima y respeto que le tengo, que es mucho, no estoy de acuerdo cuando explicó su voto en el Comité Federal diciendo que lo hacía como presidente de los valencianos», indicó a Puig.

El presidente de la Generalitat respondió a sus socios que sabe que «el Gobierno con mayoría absoluta del PP ha sido profundamente negativo para la Comunidad Valenciana» y su opinión sobre eso «no ha cambiado»: «Ahora vamos a ver qué pasa en el futuro con un Ejecutivo en minoría. Se abre una ventana a la oportunidad que debemos de aprovechar, en un momento en el que desgraciadamente no ha sido posible un Gobierno alternativo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación